“Y se marchó, y a su barco le llamó Libertad, en el cielo descubrió gaviotas, y pintó estelas en el mar”… Se oía de fondo por los parlantes del aeropuerto mientras la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, huía hacia —dicen— los Países Bajos sin pasaje de vuelta y con la maleta llena de ropa y de ganas de olvidarse de esta pesadilla que partió hace un par de años, cuando fue acusada de fraude al fisco, incriminación que esta semana terminó con una condena de reclusión efectiva en un centro penitenciario.
Esto luego de que ayer la Corte Suprema desestimara el último recurso con que Rojo buscaba evitar la cárcel por una indagatoria en la que también fue condenado el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara.
Presidio efectivo
Cabe notar que en enero del año pasado el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a la exalcaldesa a 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos, por delitos que tuvieron lugar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.
De acuerdo a lo investigado por la Fiscalía Karen Rojo contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales pese a que los honorarios se pagaron con recursos del municipio.
La ex jefa comunal utilizó dineros fiscales, entre 2012 y 2020, para una asesoría de casi 24 millones de pesos para su reelección de cara a las elecciones de 2016.
Estos dineros provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.
PDI: «No presentaba ningún impedimento legal para salir del país”
Luego de darse a conocer este hecho, fue desde la propia PDI que salieron a aclarar la situación, confirmando que Karen Rojo abandonó Chile luego de que se conociera la ratificación de la condena en su contra.
A través de un breve comunicado la institución comunicó que “ayer 23 de marzo de 2022, la ex autoridad local, salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez”.
Asimismo, aclararon que, “al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”.
A partir de las 15:01 horas de hoy, Karen Rojo tiene sobre sí una orden de aprehensión dictada por el Juzgado de Garantía, luego que se diera a conocer que huyó del país para evitar así la pena de 5 años y 1 día que debe cumplir por el delito de Fraude al Fisco.
“Despáchese orden de aprehensión en su contra, a efecto de conducirlo al Centro Penitenciario más cercano a su detención a cumplir la pena de cinco (5) años y un (1) día de presidio mayor en grado mínimo impuesta, con los abonos indicados en sentencia. La orden de aprehensión debe diligenciarse por ambas policías. Dése cuenta de los resultados cada 30 días de recepcionada las órdenes correspondientes”, señala el documento firmado por el Juez Marco Antonio Escobar.
La Interpol ya fue informada.
(Foto: Soychile)