Por Mirian Mondaca Herrera
Un nuevo e impactante hecho de violencia escolar en el interior de un establecimiento educacional de la región se ha dado a conocer en las últimas horas. En esta ocasión, el afectado es un alumno de cuarto año básico del Seminario San Rafael de Valparaíso, quien el viernes de la semana pasado fue amarrado con una cuerda en el patio del recinto por dos compañeros de curso, quienes luego procedieron a arrancarle parte de sus pestañas, según relata el padre del menor a La Región Hoy.
Aquella jornada de viernes ya había comenzado con dudas para el alumno de solo 9 años edad, quien se resistía a asistir a clases porque ya había sido amedrentado el día anterior por quienes finalmente lo agredieron. Manuel Riquelme, padre del niño, revela que «el día que fue la agresión no quería ir al colegio, de hecho, ya lo habían amenazado».
Sin embargo, sus progenitores se vieron atados de brazos ante las circunstancias, reconoce algo acongojado Riquelme, porque «nosotros como padres obviamente no podemos llegar y decir que no vaya al colegio, porque también tiene sus responsabilidades, como también nosotros que tenemos que cumplir en forma laboral también con nuestros trabajos. Teníamos que dejarlo sí o sí en su centro de estudio».
Agredido en pleno patio
Una de las cosas que critica este padre porteño, y que asegura se viene advirtiendo hace algún tiempo, es la escasa presencia de adultos supervisando lo que hacen los estudiantes en los patios del colegio durante los recreos. Justamente fue en uno de estos recesos que ocurrió la lamentable agresión.
«El día viernes (25 de marzo), alrededor de las once de la mañana, en el segundo recreo (fue). Estaban jugando, dentro de lo cual a mi hijo lo agarraron y a lo cual procedieron a amarrarle sus manos con una cuerda de saltar (…) A lo cual procedieron a sacarle parte de sus pestañas de ambos ojos», señala este preocupado padre, replicando el relato que le entregó su hijo. En específico, detalla que fueron dos alumnos de su mismo curso quienes lo agredieron.
«Mi hijo quedó en shock, para cualquiera es algo chocante y más para un niño. Como familia estamos destrozados», agrega el padre.
En los cerca de 5 años que lleva el niño asistiendo a este estacionamiento educacional, esta no sería la primera vez que sufre un episodio de violencia escolar, aunque no a manos de los mismos agresores de esta ocasión. De hecho, el niño ha sido víctima de bullying durante este tiempo: le han arrojado agua y hasta lo han amenazado de muerte otros alumnos, asegura Riquelme.
Esta situación ya fue denunciada ante el establecimiento y también está en conocimiento de Carabineros y Fiscalía, señala este padre, quien también informó que este martes por la mañana tendrán una reunión en el establecimiento educacional.
«Nos reunimos con las autoridades del colegio, que iban a activar la implementación de los protocolos internos en el establecimiento y mañana tenemos citación con las autoridades del colegio», detalla.
La reunión en el Seminario San Rafael se efectuará alrededor de las 08:00 de la mañana. Hasta la tarde de este lunes, desde el establecimiento educacional no se habían referido públicamente al hecho.
(Foto: Facebook Av. Santa Elena Valparaíso)