Molestia han causado en la región las declaraciones entregadas por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, a El Mercurio de Valparaíso, medio de comunicación al cual declaró que el proyecto de tren rápido hacia Santiago es «difícil» de concretar.
En específico, el secretario de Estado indicó que «ese es un proyecto difícil y quiero explicarlo. Para que puedan operar los trenes necesitan que la pendiente no supere determinado porcentaje. Cuando la pendiente es más pronunciada el ferrocarril se inhabilita como tecnología y la bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente».
Varias autoridades de la zona han reaccionado a estas declaraciones. Una de ellas es la senadora por la región, Isabel Allende, quien tuvo duras palabras, preguntándose «¿hasta cuándo Valparaíso es postergado?». Esto, en el contexto de su intervención en la sala de sesiones del Senado la jornada de ayer.
En la instancia, la parlamentaria expresó que le parece «muy doloroso» y «lamentable» que Muñoz haya realizado ese tipo de declaraciones en relación al tren rápido. Un proyecto que, señala, «debería estar ya avanzando en lo que son las bases para su licitación, anunciado por el entonces Gobierno de Sebastián Piñera como de interés público, donde se supone que hay dos empresas interesadas en llevarlo a cabo».
Allende añadió que «no tengo sino que lamentar que el ministro haga unas declaraciones públicas diciendo que no lo ve viable técnicamente después de que no solo se declaró de interés público, sino que quiero decir que las explicaciones que nos entregó hace poco quien era el ministro de Transporte, también de Obras Públicas, consultado sobre esto decía que se había atrasado esas bases por la pandemia, que no pudieron realizar trabajos de terreno, eso se entiende, pero de aquí a que me digan ahora que el ministro sale ahora, del nuevo Gobierno, de que en realiada no lo ve viable, en circunstancias que el ministro de Obras Públicas había dicho públicamente en una visita a la Región de Valparaíso que le parecía de gran interés que pudiésemos acelerar efectivamente las bases para esa licitación para el tren rápido a Valparaíso, menos lo entiendo».
Vea acá la intervención de la senadora:
(Foto: Fundación Piensa)