Por José Ossandón
Molestos y decepcionados se encuentran en la Asociación de Docentes Directivos de Valparaíso (ASODIVAL) al conocer que se inició, por parte de la Dirección de Educación Pública (DEP), organismo dependiente del Mineduc, un proceso de remoción del director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso-Juan Fernández (SLEP), Manuel Pérez.
A través de una declaración, este organismo manifestó que “como es de público conocimiento, se inició, por parte de la Dirección de Educación Pública, el proceso de remoción del director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso-Juan Fernández (SLEP). Como asociación lamentamos y rechazamos esta decisión, ya que esto solo viene a incrementar los problemas que hoy enfrenta la educación pública de la comuna y del país.
“También —sostienen— es incomprensible que, pese al trabajo desarrollado en reuniones de directores y de la mesa técnica, encabezados por el seremi (del ramo) y gremios, no se haya dado la oportunidad de finalizar adecuadamente estos diálogos en los que efectivamente se estaba avanzando en dar solución a las situaciones que afectan a las comunidades educativas, especialmente cuando todos los actores del sistema educativo comenzábamos a generar espacios de trabajo abiertos y francos que buscaban construir un objetivo en común, que repercutiera positivamente en los procesos educativos que tanto anhelamos todos los profesionales de la educación”.
Advierten abandono
Sin embargo, los dirigentes firmantes de esta declaración pública temen que estas acciones “sean nuevamente parte de decisiones políticas partidistas que tanto daño le han hecho a la educación pública. Las escuelas y liceos de nuestra comuna, en los últimos años, se vieron perjudicados por decisiones poco trasparentes que afectaron las confianzas de las comunidades, además del abandono que ha traído, consecuencias que arrastramos hasta hoy”.
Agregan que “como Asociación de Directivos Docentes creemos que el único camino es construir en conjunto, propiciando espacios para llegar a acuerdos y así responder de forma efectiva a las diferentes necesidades de las comunidades. La gestión realizada por director ejecutivo Manuel Pérez Pastén nos entrega confianza y garantías sobre la continuidad del proceso educativo, pese a las dificultades económicas y presupuestarias, dando respuesta pertinentes y cronograma de trabajo”.
“Por otro lado, creemos que las declaraciones de algunos gremios, respecto de esta situación, atribuyéndose esto como un triunfo, no aporta en nada al problema de fondo que es mejorar la educación, debido a que la raíz de todos estas dificultades es la falta de recursos, por lo que la responsabilidad no es directamente del servicio local sino del Ministerio de Educación, DEP y el parlamento, al no ser capaces de visualizar la deficiencias de la implementación de Ley 21.040, siendo incapaces de realizar modificaciones legales para ir construyendo una educación de calidad.
“Además —exponen los dirigentes de la ASODIVAL—el traspaso desde Cormuval a SLEP fue negligente, poco transparente, con innumerables errores, y llama profundamente la atención que en ese momento no hubiera investigaciones o reclamos sobre las personas responsables de llevar a cabo este proceso”.
Concluyen: “Exigimos a la DEP que se deje sin efecto este proceso en contra de director ejecutivo, y que sea él quien determine las responsabilidades administrativas que le puedan caber a funcionarios que han obstaculizado su gestión”.
Fuente de fotografía: Internet.