Con el objetivo de abordar las condiciones laborales de los conductores de microbuses de la locomoción colectiva de la Región de Valparaíso, se reunieron autoridades de la zona y el presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar Cantero, acompañado de otros dirigentes de microbuses de la provincia de Marga Marga y Valparaíso.
En la cita, los dirigentes plantearon a la seremi del Trabajo, Susana Calderón y al diputado del PS, Nelson Venegas, la realidad que se arrastra hace décadas y que sigue presente como una demanda urgente.
En la ocasión, la seremi logró conocer de primera fuente las condiciones en las que se desempeñan los profesionales del volante, como también aspectos previsionales, excesivas horas de recorridos, que derivan en tendinitis, inconvenientes a la hora de jubilar, los resquicios que muestran las mutuales al momento de atender a un chofer cuando sufren un accidente de tránsito entre otros.
En la cita, Óscar Cantero reiteró su preocupación en las condiciones que ofrecen estas empresas “de papel” que solo pretenden recaudar, minimizando los efectos en sus conductores, en especial la empresa Fenur que mantiene déficit en recorridos locales entre Quilpué y Villa Alemana, situación que mantiene impaga las compensaciones a los conductores cuando comenzó el congelamiento de tarifas, este hecho motivó una paralización hace dos semanas.
Sobre ello, el dirigente agregó que “ hay una necesidad de nuestros conductores como asociado, que no solo tenemos problemas económicos, también hay problemas de salud mental, trastornos depresivos, de ansiedad de motivación, estrés, sustancias adictivas, sueño, control de impulsos, trastornos por estrés laboral” lamentó.
“El 80 % de los conductores están afiliados a mutualidades y en nada cooperan, solo somos una moneda de cambio y no cumplen con su misión que los rige por la ley 1.744 de enfermedades profesionales no atendiendo a nuestro rubro como corresponde”, denunció.
Por su parte el diputado Nelson Venegas advirtió que esta problemática se vive en toda la región. A modo de ejemplo, expuso su experiencia que logró conocer en una visita realizada al Valle del Aconcagua, donde la línea “ Puma”, donde la situación en el aspecto tanto de la calidad de las máquinas como las condiciones laborales se han precarizado, por lo que expondrá en los próximos días, el hecho en la Comisión de Transportes y del Trabajo.