La sequía avanza en el país y la región de Valparaíso es uno de los territorios del país más afectados por esta condición climática. De acuerdo a lo que publica hoy el Diario Financiero, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, afirmó que si este año no se logra un consenso con el MOP y las comunidades de regantes locales, aumenta la probabilidad de que ocurra una intervención por parte del Estado.
“Es evidente que estamos en una situación, en general, catastrófica (…) Va a ser muy difícil ver un incremento de los niveles de esos embalses si no les ayudamos artificialmente, como lo estamos haciendo desde hace varios años en el embalse Los Aromos”, contó Murillo.
Aclaró que “en el río Aconcagua tenemos dos plantas fundamentales, una hasta la segunda sección y otra que está en la cuarta. En la segunda sección, en principio con el agua que hay, somos capaces de mantener funcional esa planta. Tenemos que llegar a acuerdos con agricultores y con el resto de los usuarios, pero todavía hay agua. Si no, tendríamos la cuarta sección seca los 365 días del año. En el fondo, para eso sirve la mesa del Aconcagua donde tratamos de llegar a un acuerdo para que el agua nos llegue para todos los usos fundamentales”.
Sostuvo que mediante una mesa técnica “prácticamente todas las semanas tratamos de llegar a acuerdos (…) Si no la hubiéramos tenido, probablemente —y por supuesto sin las inversiones ni planificación adecuada— estaríamos en racionamiento desde por lo menos el 2017”.
Infraestructura
Afirmó Murillo que “estamos viendo cómo podemos tener agua suficiente para que no tengamos un problema durante la temporada 2022-2023. Y necesitamos acumular en el embalse de Los Aromos 22 millones de metros cúbicos (m3). Este año partimos de ocho millones de m3, no de tres (como en 2021). Es un avance importante. Y con la infraestructura que tenemos y si llega algo a la cuarta sección, somos capaces de acumular un millón de m3 semanales”.
“Lo que estamos intentando es que ese esfuerzo sea el menor posible para cada uno de los actores y que no los lleve a la ruina o a una situación insostenible. Cuando uno reparte la abundancia hay una disposición al descontento, pero a nadie se le va la vida en ello. En este momento se nos va la vida en ello (…) Realmente estamos gestionando una escasez absolutamente extrema. Lo ideal es tener un acuerdo durante mayo y empezar a trabajar el 1 de junio (…) para que no se solape con la necesidad más extensiva de riego”, consignó Murillo al Diario Financiero.
Certeza hídrica
En tanto el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aclaró que el panorama para el segundo semestre respecto de la sequía en la zona, es complejo. «Hay certeza hídrica solo hasta el mes de agosto en la Región de Valparaíso», dijo.
Esta autoridad explicó, «con los 8,2 millones de agua que ya hay en el embalse Los Aromos tenemos certeza de consumo en la zona metropolitana hasta agosto, y por eso hoy estamos trabajando intensamente en las mesas en las que se está buscando algún acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes, pero que no comprometa la provisión de agua en el territorio».
«Hoy el problema es bastante serio, pues tenemos 8,2 millones de metros cúbicos de agua en el embalse Los Aromos y necesitamos 22 millones para dar certeza hídrica, año calendario, de que no vamos a sufrir ningún tipo de restricción en la zona metropolitana de la región. Para que eso ocurra, se requiere un acuerdo con los regantes de la primera, la segunda y la tercera sección del Aconcagua. La tercera sección le está pidiendo a la primera y segunda que deje pasar 48 horas de agua y la primera sección habla de 36 horas, pero también hay un incumbente que es la DGA. Y el cuarto incumbente es Esval, llenar Los Aromos es dar certeza hídrica y es muy importante que Esval busque nuevas fuentes de agua, abrirse al tratamiento de aguas servidas», aseveró.
Fuente de textos: Diario Financiero y SoyValparaiso.