Esta mañana la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, llamó al Congreso a tramitar con urgencia el sexto retiro de pensiones —»de al menos el 10 por ciento»— y emplazó al Presidente Gabriel Boric a respaldar el proyecto, más cuando los contagios por la COVID-19 se dispararon y la Autoridad Sanitaria volvió a restringir el pase de movilidad ante el alto número de rezagados en el proceso de vacunación para frenar el avance de la gravedad del virus.
En Pauta, la parlamentaria expresó que en los últimos días los expertos médicos advierten que «tenemos que prepararnos para que haya una restricción importante a la movilidad».
Sostuvo que el «argumento del Gobierno de que la situación de la pandemia había mejorado y por tanto no se justifica un nuevo retiro, ya no tiene sentido».
«Todos los argumentos —agregó— que dieron en su momento para rechazar el quinto retiro no tienen validez; más hoy cuando vamos a llegar a los 10 mil contagios diarios y restricción a la movilidad».
Inflación
Respecto de que los retiros son un factor que aumentan la inflación, como lo puntualizó en su momento el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dichos respaldados por el mismo Presidente, Jiles dijo que «a estas alturas yo creo que está bastante claro que el argumento del aumento de la inflación es dudoso, puesto que llevamos casi un año desde el último retiro (no hubo ni cuarto ni quinto), y la inflación sigue desatada».
«Es urgente que el Presidente revalúe presentar un proyecto del Ejecutivo para un retiro de fondos previsionales, según lo que ya está presentado hace un mes y una semana por esta diputada en el Congreso, previo a que se rechazaran los dos proyectos de retiros (original y alternativo)», cerró en Pauta.
Fotografía: Meganoticias.