Durante este martes la mesa directiva de la Convención Constitucional informó sobre las últimas fechas claves para el trabajo de los y las convencionales. Así, se fijó el 4 de julio como el día de cierre oficial para la entrega de la propuesta de nueva Constitución.
Aquella instancia contará con una ceremonia solemne, en la cual se le hará entrega de la propuesta de Carta Magna al Presidente de la República, Gabriel Boric.
Al respecto, la presidenta de la Mesa directiva de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, indicó “acordamos que es un evento solemne acorde al Acuerdo por la Paz, lo más probable que sea acá (ex Congreso en Santiago), pero se tiene que definir. En él vamos a entregar el borrador al Presidente y va ser el lunes 4 de julio en la mañana”.
Al ser consultada sobre si esta ceremonia contará con la participación de los partidos políticos nacionales, Quinteros señaló: “No se ha definido ese nivel de detalle, porque tenemos limitaciones con el aforo. El salón con suerte nos permite estar a los 154 y tenemos 20 cupos más”.
Al respecto, la presidenta de la mesa señaló que se está estudiando la posibilidad de realizar una acto ciudadano para presentar la propuesta de nueva Constitución al pueblo de Chile, pero este está supeditado al presupuesto y las propuestas que se reciban.
Por último, sobre las últimas etapas del trabajo de la Convención Constitucional, en específico referente a la labor de la Comisión de Armonización de cara a la propuesta definitiva de nueva Constitución, María Elisa Quinteros dijo que «lo importante es que el contenido no cambia, puede ser un poco el lenguaje más sencillo, los títulos, pero ya el contenido es el que está definitivamente”.
(Fuente: ADN Radio)
(Foto: La voz de los que sobran)