Revisados los antecedentes del fallo emitido por la Corte Suprema respecto del proyecto inmobiliario Hotel Punta Piqueros, ubicado en la ciudad de Concón, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, informó que se acatará la orden de dejar sin efecto el ordinario Nº 1.062 de 4 de mayo de 2021.
En esta línea, la autoridad detalló que “estamos estudiando la sentencia de la Corte Suprema, la cual invalida el acto administrativo, realizado en el año 2021, que determinó no acceder a la solicitud de demolición del edificio denominado Hotel Punta Piqueros de la comuna de Concón. En lo inmediato, cumpliremos con esta instrucción, a fin de retrotraer el procedimiento al estado de presentación de la solicitud realizada por el Comité de Defensa del Borde Costero, lo que implica solicitar un informe al director de obras municipales de Concón que nos permitan fundar una nueva resolución”.
Destacó que “en cuanto al impacto que tiene el fallo en nuestra gestión, creemos que la sentencia es concordante con el plan y visión de nuestro gobierno, el cual promueve ciudades de cuidados y una mejor calidad de vida para las familias. El Estado debe velar porque no su vuelvan a producir situaciones como la que se analiza, en las que una edificación se encuentra casi completamente construida, sin haber cumplido, en principio, con el procedimiento de evaluación ambiental”.
Finalmente, la seremi precisó que “nuestro compromiso es poner especial atención en dar cumplimiento al principio de coordinación que debe existir entre los órganos de la administración del Estado, velando porque el nuevo pronunciamiento considere la opinión de otros órganos públicos, como, asimismo, las conclusiones contenidas en la sentencia”.