Aunque ya se había realizado antes los exámenes, su intervención se había suspendido hace dos años debido a la irrupción de la pandemia, ante esto, Alicia Chila, villaalemanina de 59 años, ingresó nuevamente al Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para concretar la intervención quirúrgica que esperaba, que podrá resolver su amigdalitis crónica: “Del consultorio me mandaron a interconsulta a Viña del Mar. Estuve dos años esperando. Ahora me hicieron los exámenes, el lunes me hicieron el PCR, salió todo negativo, gracias a Dios, todo bien, y ahora estoy esperando para la cirugía”.
Alicia Chila es uno de los numerosos pacientes que se benefició de la apertura del Centro de Resolutividad Regional, implementado de manera piloto por el Ministerio de Salud en diferentes puntos del país como son las regiones de Valparaíso, Coquimbo y La Araucanía, para abordar las listas de esperas quirúrgicas, las cuales fueron impactadas por la pandemia, en que los esfuerzos hospitalarios se enfocaron en atender pacientes Covid en los momentos más críticos.
Cabe notar que la región de Valparaíso contará con un Centro de Resolución Quirúrgica para resolver casos de pacientes que se encuentran en lista de espera.
Se espera intervenir cerca de 3.900 personas.
Actualmente, en que la situación epidemiológica ha cambiado, el Hospital Dr. Gustavo Fricke junto a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comenzaron un arduo trabajo de retomar dichas listas de espera a través de varias estrategias, entre ellas esta modalidad progresiva, que busca priorizar a aquellas personas que se encuentran con mayor antigüedad y con prioridad biomédica, para contactarlas, realizarles todos los procedimientos prequirúrgicos y comenzar su resolución, con la activación gradual de más pabellones equipados con la última tecnología en el nuevo Hospital.
Durante esta semana ya se iniciaron las intervenciones a los primeros pacientes con la implementación del primer pabellón de cirugía mayor ambulatoria en el establecimiento.
De junio a diciembre se activarán otros 5 pabellones más con este modelo en el Hospital.
Como lo explica el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Haroldo Faúndez, esta iniciativa impactará en la lista de espera de manera importante: “Es un proyecto emblemático que no solamente está en este Servicio de Salud, sino que se replica también en otros Servicios de Salud. El contexto acá es que se abordan cirugías mayores ambulatorias que no requieren uso de camas. En el caso del Hospital Fricke, se habilitarán 6 pabellones en forma gradual. Y ya se partió trabajando con uno. Así como esta iniciativa, también hay otras estrategias: estamos apuntando a la disminución de la lista de espera de consultas ambulatorias. En la red, en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y el Hospital de Quilpué están también diseñando y empezando a implementar estrategias similares orientadas a bajar las listas de espera quirúrgicas y las listas de espera de consultas ambulatorias”.
Fortalecimiento de pabellones
En el Hospital Dr. Gustavo Fricke este modelo de atención implica fortalecer tanto a los pabellones mismos, como a las Unidades y Servicios de apoyo de Esterilización, Recuperación, Unidad Prequirúrgica y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con personal, insumos y equipamiento menor.
José Luis Moya, director del establecimiento, explica que “para nosotros es una tremenda oportunidad para poder abordar significativamente las listas de espera. La idea es, en forma progresiva, tener seis pabellones de cirugía mayor ambulatoria y esperamos de aquí a diciembre tener los pabellones adicionales funcionando. Claramente, esta es una solución para los pacientes, una oportunidad de resolverles su patología, así que esperamos que esto se siga desarrollando bien y que la pandemia no nos impida seguir avanzando con este proyecto”.
De acuerdo al Guillermo Rojas, subdirector médico del hospital viñamarino, “lo fundamental es la coordinación entre los diferentes estamentos y lo clave está en el diseño y ejecución de un modelo prequirúrgico, que protocoliza procesos y permite adecuar y resolver eventualidades. Es el inicio de una nueva etapa para avanzar en la resolutividad de toda la lista de espera quirúrgica, no es la única, pero es una muy buena estrategia”.
Pacientes esperanzados
Sebastián Sepúlveda (19 años) fue uno de los primeros pacientes en intervenirse bajo esta modalidad: «Mi hermana ya se había operado en el Hospital antiguo y ahora yo voy operarme en este edificio nuevo. Yo sabía cómo era el protocolo en ese Hospital y estaba preparado para eso, pero ahora todo es diferente, es más lindo, más grande”.
Tal como complementa Alicia, “la verdad es que es bueno que hagan correr la lista de espera. Mi esposo también estuvo en lista de espera para operarse, antes de que pasara la pandemia, y resulta que también esperó más o menos como dos años. Pero, salimos de esto y ahora me toca a mí, y en este Hospital nuevo más encima. Es bueno, bonito, es una linda experiencia, y a la edad que tengo yo, de 59 años, me tocó justo aquí en Hospital nuevo, que está bonito, parece clínica, es todo muy precioso. Vine acompañada con mi hijo, estoy contenta y Dios quiera que todo salga bien”.