La delegada presidencial regional, Sofía González, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se reunieron con algunas empresas existentes en el cordón industrial Puchuncaví-Quintero-Concón, con el objetivo de implementar medidas inmediatas ante los episodios de contaminación ambiental ocurridos esta semana, y, al mismo tiempo, exigir a estas la actualización y mejoramiento de sus planes operacionales, con el fin de evitar nuevos eventos que afecten la salud de las personas.
Asistieron a la cita los representantes de Enap, Enex, Codelco, Aes Chile, Cemento Melón, GNL Quintero, Enel, Oxiquim, Puerto Ventanas y Gasmar.
Además, vía on line, estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el subsecretario de esa cartera; Maximiliano Proaño; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; y la jefa de gabinete de la Ministra del Interior, Ana Lya Uriarte.
“Nos hemos reunido el día de hoy para solicitar y exigir a las empresas que puedan adoptar medidas de emergencia que sean inmediatas, que vayan a la par con la actualización de los planes operaciones, pero que nos entreguen medidas concretas en el plazo inmediato a propósito de la emergencia”, expresó enfática la delegada González, quien agregó que “se está afectando nuevamente la salud de los niños y niñas, lo que no vamos a permitir, y, por tanto, se establecen las medidas de manera inmediata”.
La máxima representante del Gobierno en la región enfatizó que “establecimos una reunión el día lunes donde podremos monitorear esta situación y nos entregarán, todas las empresas, las medidas que vayan a adoptar en esta materia”.
Adoptar medidas
González destacó la decisión de la empresa Codelco Ventanas, al quienes paralizar sus faenas hasta superar la emergencia, e instó a las demás compañías a tomar decisiones urgentes para superar esta situación crítica.
“Esta situación debemos abordarla en conjunto, requerimos no solamente adoptar las medidas que están dentro de la normativa sino que asumir nuestra responsabilidad con los vecinos y las vecinas, desde lo social, desde lo moral y desde lo humanitario”, expuso.
Rodrigo Mundaca, en tanto, comentó que «hoy hay que actualizar la normativa ambiental. También es muy importante estar dotados de mayores competencias, a propósito del proceso de descentralización, pero también las autoridades ambientales, como el secretario regional ministerial de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente, para que, ante situaciones de emergencia ambiental, puedan tomar decisiones de paralizaciones totales o parciales de las empresas”.
Por último, la delegada presidencial recalcó que “como Gobierno hemos sido enfáticos en que no aceptaremos más zonas de sacrificio, por ello, nos hacemos cargo del problema, pues la salud de los hombres, mujeres, niños y jóvenes de Quintero y Puchuncaví no puede estar en juego. Entendemos que la salud de ninguna persona puede estar en riesgo, ni tampoco las labores productivas pueden ser a costa de los trabajadores y trabajadoras, por eso, dispondremos de todos los resguardos para que las empresas puedan realizar sus labores y los trabajadores y trabajadoras no vean en riesgo sus fuentes laborales”.