Una importante reunión sostuvo el director subrogante del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Haroldo Faúndez, junto a su equipo técnico, con la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, y la Corporación Municipal, con el objetivo de evaluar los actuales proyectos de inversión que se ejecutan en la comuna y cartera de inversión futura, que permita fortalecer la atención de salud en el territorio, lo que el municipio ha planteado como un polo de desarrollo en torno a la atención pública.
Se evaluó el estado de las obras del futuro SAR «Eduardo Frei Montalva», que se construye en el sector sur de la ciudad, el que se encuentra paralizado desde enero pasado luego que la empresa a cargo de la construcción realizara abandono de faenas por falta de respaldo financiero, lo que obligará al SSVQ a iniciar un nuevo proceso de licitación del proyecto en los próximos meses.
Tras el encuentro, Haroldo Faúndez comentó que “vinimos a conversar entre otros temas, con el equipo de la Municipalidad sobre el problema que tuvimos en el SAR, con la construcción que se está haciendo del Eduardo Frei Montalva, la obra quedó interrumpida por un problema de la constructora, pero siempre hay oportunidades. Este proyecto, lo vamos a reactivar y lo vamos a sacar”.
Toledo, en tanto, planteó que “hubiese sido una mala noticia que no estuviesen los recursos como para continuar con la etapa de ejecución del SAR y poder terminarlo, pero afortunadamente están y eso nos genera más certidumbre que noticias malas. Estamos conformes con la reunión, pues para el proyecto de este municipio la salud es fundamental, y por eso no solo hablamos del SAR, sino que también de cómo se va generar un polo de desarrollo desde la salud en nuestra comuna”.
Centro Integral de la Mujer
Esta primera reunión también sirvió para abordar otros temas. Uno de ellos es el compromiso del Servicio de Salud de entregar una ambulancia de traslado para el uso de la atención primaria en la comuna.
Al respecto Faúndez contó que “les entregamos a la Municipalidad noticias positivas, porque pronto haremos entrega de una ambulancia a la salud municipal; y tuvimos la oportunidad de hablar de distintos proyectos que son de mucho interés, porque lo más importante es la comunidad. Esperamos mantener este nexo y comunicación para seguir trabajando mancomunadamente”.
Uno de los temas tratados es el apoyo técnico que ha comprometido el SSVQ para que el proyecto de un Centro Integral de la Mujer sea una realidad en Villa Alemana.
Javiera Toledo precisó que “el Servicio de Salud ha sido un aliado estratégico para llevar a cabo el modelo de atención de este proyecto y esperamos también tener salud mental en nuestra comuna. Fue una grata reunión, con un buen equipo de trabajo y harta disposición”.
Junto con estos temas, se abordaron diversas estrategias para fortalecer la conectividad vial del Hospital Marga Marga. Como también el fortalecimiento del Hospital Juana Ross de Peñablanca y el desarrollo de la atención primaria comunal.
Fotografía: Agencia Uno.