A las 13 horas todos los gremios del rubro darán un punto de prensa frente al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para aclarar y presentar su punto de vista por las acusaciones que hizo la ministra de Salud, María Begoña Yarza, respecto de que en el Hospital Psiquiátrico del Salvador se tortura a los pacientes.
Una fuente gremial adelantó a La Región Hoy que «a grandes rasgos nos presentaremos ahí por el tema del electroshock, pues detrás de toda esta polémica está la intención de cerrar los hospitales psiquiátricos por un tema ideológico, de movimientos de psiquiatría comunitaria».
«En resumen, el electroshock o terapia electroconvulsiva no duele, nunca se ha torturado a nadie en El Salvador, siempre se hace con consentimiento informado», concluyó.
Cabe recordar que el viernes pasado la ministra María Begoña Yarza se reunió con directivos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y dirigentes gremiales para abordar la polémica desatada tras la denuncia hecha por esta autoridad de Gobierno sobre posibles torturas al interior del hospital psiquiátrico del Salvador.
En la oportunidad la secretaria de Estado enfatizó en que se debe investigar.Todo comenzó luego de que se cursara la denuncia en una anterior visita de la ministra Yarza a dicho recinto asistencial donde detectó que estaban realizando terapia electroconvulsiva o por electrochoque a los pacientes sin anestesia general, como se indica en la normativa técnica que debe aplicarse.
En la ocasión la presidenta regional de la organización, Luz María Viveros, comentó que la visita de Yarza ayudo a mantener «las confianzas para que la gente no se sienta atemorizada de algún despido, sanción, y también por los usuarios, porque podemos recibir amenazas».
Al parecer parte importante de los gremios no quedó muy convencido.