Hoy el diputado de la región de Valparaíso, Luis Cuello, junto a las concejalas de la Ciudad Puerto, Alicia Zúñiga y Camila Nieto, llegó a la Comandancia en Jefe de la Armada con el fin de entregar una carta al almirante Juan Andrés De La Maza, en la que solicitan que no apele al dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordena el retiro de la estatua del exlmirante y miembro de la Junta Militar, José Toribio Merino, del Museo Marítimo.
«(Serían) un gesto de respeto a los principios del Derecho Internacional de los derechos humanos, relativos a la garantía de reparación, no repetición y a la dignidad de las personas” por lo que se espera que esta institución “disponga el cumplimiento del retiro de la estatua del ex almirante en el plazo (de cinco días) establecido por la Corte de Apelaciones de Santiago”, expresa la misiva.
Para el diputado Cuello que la Armada no apele a este fallo vendría a ser un “gesto” que vendría a demostrar el “respeto y compromiso con los derechos humanos” y también la “reparación simbólica a las victimas y a la sociedad chilena”. A lo que agregó: “En el mismo sentido, yo creo que hoy tenemos que plantearnos una meta como país y sociedad. El próximo año se cumplen 50 años de golpe de Estado, creo que un desafío importante sería que en ese periodo ningún edificio de las Fuerzas Armadas albergara un monumento, un cuadro o algo que reivindique a los integrantes de la Junta Militar, ni tampoco a ningún otro genocida. Creemos que no es posible que la Historia les tienda la mano a los genocidas en nuestro país”.
Brutales crímenes
La concejala y victima de la dictadura, Alicia Zúñiga, expresó que el fallo significa “reparar el agravio constante que ha significado el que se mantenga la estatua de Merino en el Museo Naval”, ya que para la edil “la Armada debe ser un órgano no deliberante, porque efectivamente se debe cumplir con el Plan Nacional de Derechos Humanos que implica la garantía de no repetición de los brutales crímenes de la de la dictadura y de tener realmente una cultura del nunca más en nuestro país y, por eso, que para nosotros constituye un paso importante de qué efectivamente se pueda dar cumplimiento a este fallo de la justicia”.
Finalmente, Félix Quesada, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Quillota, también valoró el fallo y señaló sobre el exalmirante: “Merino no es un buen ejemplo ni para los futuros oficiales de la armada y ni es un buen ejemplo para la sociedad democrática. Él fue un usurpador del mando de la Armada, fue una persona que fue desleal, incluso, con el propio almirante titular, Raúl Montero Cornejo, al que, ocurrido el golpe estado, se sometió a brutales vejámenes”.