A través de un comunicado, el Ministerio de Haciendo anunció que «debido a que se mantiene en caja fiscal una cantidad suficiente de dólares que permiten financiar todos los requerimientos presupuestarios durante este ejercicio», el Gobierno ha decidido liquidar el excedente en moneda extranjera.
«Durante los próximos 60 días se estima subastar un total de hasta US $ 5.000 millones de exceso de liquidez en moneda extranjera de la caja fiscal, con un máximo diario de US $ 200 millones», agregan.
«Cabe señalar que ya sea por cambios significativos en las condiciones de mercado y/o fiscales, los montos y plazos antes indicados, podrán ser modificados lo cual será informado oportunamente», sostiene el comunicado.
«Esta decisión se comunicó al mercado por los canales oficiales tradicionales», cierran.
Este anuncio se hace luego de una semana marcada por una fuerte alza del precio del dólar, que hoy alcanzó un nuevo máximo histórico, presionado por el retroceso del cobre, la principal exportación del país, mientras se mantenían las preocupaciones sobre la demanda de metales ante un posible escenario de recesión en Estados Unidos y otras importantes economías mundiales.
Alzas consecutivas
La moneda estadounidense subió $ 13,4 a $ 918,32 frente a los $ 904,95 de la jornada anterior, cuando superó por primera vez la barrera de los $ 900, completando su sexta sesión consecutiva de avances en el mercado local.
La jornada estuvo caracterizada por una alta volatilidad en que la divisa fluctuó entre un mínimo de $ 898,59, a las 8.52 horas; y un máximo de $ 919,05 a las 11.39 horas.
En la semana acumuló un aumento de $ 41,04, anotando su mayor alza semanal desde la del 20 de febrero de 2009, cuando subió $ 44,53, año en que los mercados eran afectados por la crisis subprime.
En lo que va del mes, en tanto, el incremento ya es de $ 93,91.
De tal manera, el peso chileno se convierte en la moneda más depreciada frente al dólar a nivel mundial en lo que va de junio.