Una serie de medidas para enfrentar el aumento de la demanda por enfermedades respiratorias en población adulta y pediátrica durante el periodo invernal está implementando el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA).
En este sentido, el subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSVSA, Rodrigo Riveros, explicó que las estrategias buscan afrontar las complejidades epidemiológicas derivadas de la circulación del virus SARS Cov2 y de los virus invernales, como el Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza e Influenza, que en los dos últimos años no tuvieron un gran impacto en la salud respiratoria de la población, dada las restricciones sanitarias pandémicas, entre ellas, funcionamiento de salas cunas, párvulos y establecimientos educacionales.
“Nuestra preparación es la continuación del trabajo asistencial de los dos últimos años de pandemia. En ese marco y ante el aumento de los virus respiratorios particularmente infantiles, nuestra red de salud se ha preparado de antemano en un plan de contingencia donde todos los establecimientos, de todas las complejidades, han dispuesto una serie de medidas, cambios en sus modelos de atención, estrategias de mitigación de manera de fortalecer y estar preparados ante un eventual aumento de la demanda asistencial. Para eso nos estamos preparando en toda la extensión de nuestra red, para entregar respuesta a los pacientes que consultan en nuestros dispositivos”, explicó Riveros.
Refuerzo en hospitales
En los hospitales Claudio Vicuña de San Antonio y Carlos Van Buren se han desplegado un conjunto de medidas que apuntan a la eficiencia del sistema.
“Hemos incluido un tercer pediatra de refuerzo para la atención de patología respiratoria pediátrica en Urgencia, un médico de refuerzo en la Urgencia Respiratoria (URA) para la atención de adultos, dos kinesiólogos, uno que va estar permanentemente en el día en la URA y otro para la atención del servicio de pediatría. Las urgencias general y respiratoria serán reforzadas por un enfermero y un TENS. Vamos a seguir potenciando la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que ha tenido un gran impacto en la disminución de la utilización de las camas hospitalarias, con un tercer equipo. Laboratorio Clínico e Imagenología serán reforzados con un tecnólogo médico, considerando que al aumentar la demanda necesitamos tomar más exámenes. Todo esto nos ayudará a disminuir los tiempos de espera y aumentar la eficiencia de la atención en nuestras urgencias”, comentó la Dra. Carolina Saldivia, subdirectora de Gestión Asistencial (S) del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
El Hospital Carlos van Buren también inició un plan de refuerzo de atención en la Unidad de Emergencia y en el Servicio de Pediatría, de tal manera de atender el aumento de pacientes.
Así lo explicó el Subdirector de Gestión Asistencial (s) del centro asistencial porteño, Simón Rojas: «Ante el aumento de las consultas respiratorias, tanto de adultos como pediátricas, hemos reforzado los equipos en las unidades de medicina, pediatría, urgencia infantil. Contamos con una Unidad de Vigilancia y Observación para pacientes pediátricos y además hemos convertido camas pediátricas a adultas para hacer frente a la contingencia. Hemos tenido una alta ocupación de pacientes pediátricos, no Covid, lo que claramente lleva a un uso importante de las camas, por eso invitamos a las personas a cuidarse para así evitar contagios de enfermedades respiratorias”, enfatizó Rojas.
Buen uso de la red
Junto con el refuerzo de las estrategias en los establecimientos de salud, el llamado a las personas es a mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, estornudar o toser en el antebrazo, ventilar los domicilios y el uso de la mascarilla, se debe poner atención a los síntomas en los niños y niñas como el apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y silbido leve al respirar. Y en los bebés muy pequeños, irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
Ante la aparición de esos síntomas, la recomendación siempre es consultar llamando a Salud Responde 6003607777 y al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como los SAR, SAPU y CESFAM.
“El llamado es al uso correcto de toda la red asistencial. En aquellos casos de menor gravedad acudir a nuestros dispositivos de atención primaria y en caso de mayor gravedad acudir a las urgencias hospitalarias”, cerró Riveros.