La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende, junto con el diputado Nelson Venegas, coordinó la visita del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para dialogar con regantes y pequeños agricultores del Valle del Aconcagua y el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, como también con los ediles de las provincias de Los Andes: Dina González, de Calle Larga; Christian González, de Rinconada; Juan Galdames, de San Esteban; y Manuel Rivera, de Los Andes.
Al respecto Valenzuela declaró que “hemos tenido una muy fecunda jornada en Catemu, con su alcalde Rodrigo Díaz y la comunidad, y con la Junta de la Segunda Sección de Regantes del Aconcagua y sus asociados del Canal Catemu. Aquí la Comisión Nacional de Riego ha invertido en cuatro proyectos, por 15.000 UF, con compuertas modernas para la construcción y consumo responsable en el uso del agua”.
Agregó que «también hemos escuchado, por encargo de la senadora Allende, a la comunidad, a los campesinos que nos solicitan que como gobierno seamos más proactivos respecto del mejor uso de los pozos para que se nutran de agua, igualmente los canales, y que aseguremos una co-responsabilidad para que entre todos los actores hagamos un mayor esfuerzo para la llegada del agua a todo el Gran Valparaíso, pero también para asegurar el riego, que es fundamental para todos los agricultores que alimentan a Chile”.
Pequeños agricultores
En tanto que la senadora socialista comentó que «quiero agradecerle al ministro Esteban Valenzuela, porque le pedimos que viniéramos a Catemu y a Los Andes, para que pudiera escuchar a los pequeños agricultores, e inaugurar las obras de la Comisión Nacional de Riego, y así avanzar en una agricultura más sustentable, haciendo un uso responsable de los recursos hídricos”.
Planteó que “creo que ha sido muy importante esta visita y es un orgullo que sea el primer ministro del Gobierno del Presidente Boric que ha visitado la zona, sabemos de la crisis hídrica que estamos teniendo, y por ello nos hemos reunido con los cuatro alcaldes de la Provincia de Los Andes para generar las coordinaciones respectivas en la gestión de cuencas. También nos hemos reunido con representantes de FEDEFRUTA, ya que necesitamos que estén todos los actores involucrados para escuchar y comprometer trabajo conjunto ante las dificultades del sector.
Finalmente, la parlamentaria dijo que «requerimos contar con información fidedigna respecto a la disponibilidad de agua para hacer un uso eficiente y racional, enfrentar anteriores problemas de gestión, como también el cambio climático, que ha afectado tanto al Valle del Aconcagua, y así poder avanzar en una transición hídrica justa”.