En un mundo interconectado y lleno de vulnerabilidades digitales, se necesita dar a conocer a las profesionales y estudiantes de esta especialidad, con el fin de contribuir con el desarrollo y crecimiento de capital humano en el ámbito de la seguridad de la información, aportando así con el cierre de brechas de equidad de género en áreas tecnológicas y posicionándolas como modelos de rol frente a otras mujeres que elijan desarrollarse en esta área.
En el encuentro “Mujeres en Ciberseguridad 2021”, organizado por la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), que se llevó a cabo en la sede Santiago sur de Inacap, estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gaínza. En este se entregó un reconocimiento a 33 mujeres, de las cuales siete pertenecen a diversas comunas de la Región de Valparaíso. Ellas fueron seleccionadas por un comité evaluador compuesto por integrantes de la ACC y observadores externos, como el senador Kenneth Pugh y representantes del mundo empresarial y académico.
Yerka Yukich, presidenta de la ACC, manifestó que “la tecnología es apasionante y en la medida en que le vamos dando oportunidades a las mujeres, nos encontramos con otras miradas y con un trabajo mucho más colaborativo. Para la Alianza es muy importante que en estas instancias nos apoye un jurado externo para premiar a profesionales que se han destacado en ciberseguridad”.
En tanto, Karin Quiroga, directora ejecutiva de la entidad, así como del Área TI y Ciberseguridad de INACAP, en su rol directivo del evento, afirmó que “nuestra intención es que las mujeres sean visibilizadas por sus aportes y destacada participación en el desarrollo de importantes proyectos en seguridad digital, principalmente para mostrarlas como modelos a seguir para las jóvenes que estén buscando una carrera o para las profesionales que quieren generar una reconversión en las áreas donde se desempeñan”.
Bettsabét Hidalgo, de Viña del Mar, es analista en ciberseguridad de la empresa Ecomsur. Ella considera que no es nada fácil sortear las dificultades que impone una brecha no solo de género, sino que también la que existe entre regiones. “Se me cerraron varias puertas en temas laborales, fue muy decepcionante porque al momento de dar entrevistas me exigían tres veces más que a un hombre y el sueldo era mucho menor. Pero eso me dio las ganas de continuar lo que estaba haciendo, que es ser un granito de arena para cambiar esta sociedad llena de estereotipos y demostrar que no importa el género, porque podemos tener las mismas oportunidades”.
Futuro cercano
Amalia Pizarro es profesora titular de la U. de Valparaíso y miembro del comité científico de la Sociedad de Matemáticas de Chile. Actualmente es la única mujer en el país que realiza investigaciones en criptografía postcuántica. “Es un área bastante nueva, desafiante e innovadora. Con mi trabajo pretendo aportar soluciones matemáticas a la criptografía que se utilizará en un futuro cercano. El haber obtenido este reconocimiento por parte de la ACC me permite hacer visible que desde regiones estamos contribuyendo a la ciberseguridad con distintas acciones y en mi caso esto me impulsa a seguir trabajando para que otras mujeres se acerquen a estas áreas”.
En tanto, Alejandra Bustamante, abogada especialista en ciberseguridad del 1.er Juzgado de Policía Local de San Antonio, señala que dedicarse a esta área es “un desafío, precisamente porque conocemos esa brecha. Además, yo trabajo en la Región de Valparaíso, en territorio, y en ese sector la diferencia es aún mayor, pero vamos por buen camino, porque la Alianza está relevando cada vez más la posición de la mujer en esta área de trabajo”.
La ceremonia contó con el patrocinio de Microsoft, Deloitte, Fortinet y fue transmitida a través de la señal de streaming de Inacap y Diario Financiero. Cabe consignar que la ACC no incluyó a las integrantes de su directorio en esta nominación.