Hoy el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue recibido por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para exponer detalles de la Reforma Tributaria. Esto, pese a que aún no ha ingresado al Congreso el primer paquete de medidas para iniciar su tramitación legislativa, lo que, según dijo, «probablemente» ocurra mañana, informó EMOL.
«Tuvimos una sesión para presentar el panorama completo de la reforma con distintos componentes para que los diputados tuvieran una decisión de conjunto. Es el comienzo de un camino que sin duda será largo, con muchas sesiones», sostuvo el secretario de Estado.
Sobre el ingreso del proyecto, sostuvo que eso ocurrirá «durante esta semana con seguridad, muy probablemente durante el día de mañana».
Marcel profundizó en diversos aspectos de la propuesta, que incorpora cambios al Impuesto a la Renta; limita exenciones, introduce medidas contra la elusión y evasión fiscal; introduce indicaciones al proyecto de royalty minero que se tramita actualmente en el Senado; y crea un tributo a la riqueza.
Respecto de este último, Marcel explicó que dicho gravamen «forma parte de esta reforma para ayudar a darle más progresividad al sistema tributario, complementando el sistema dual que grava las rentas de capital».
«Tiene como referente el hecho de que las tasas de retorno al capital tienen a ser crecientes según el nivel de riqueza. Eso es algo que se ha constatado empíricamente, y que la riqueza se ha ido globalizando y junto con ello también se han globalizado las administraciones tributarias. Entonces, en contraste con lo que ocurría en los años sesenta, cuando en el gobierno del Presidente Frei quiso crear un impuesto al patrimonio, en esa época, si los capitales salían del país, se perdían de vista», acotó.
«Hoy en día, hay acuerdos de intercambio de información tributaria que permite tener esa información de un número importante de países que han suscrito estos convenios promovidos por la OCDE», dijo.
Reglas claras y simples
Dicho eso, el secretario de Estado detalló «se ha buscado aplicarlo a un número reducido de contribuyentes. Parte de los problemas de impuesto a la riqueza en otros países ha sido que han tenido una base muy amplia, y eso ha generado mucho descontento, y ha terminado eliminándose. En segundo lugar, en este diseño se evitan exenciones para evitar que se erosione la base imponible, también ese ha sido otro problema con los impuestos a la riqueza en el mundo. Y con reglas claras y simples para gravar al patrimonio».
Según estimaciones del Gobierno, serían en en torno a 6.300 personas las que estarían afectas al impuesto a la riqueza.
Con esto, quedarían sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, que exceda de US$5 millones.
El diseño considera un esquema de tramos y tasas marginales. De esta manera, el ministro Marcel abordó consultas respecto a la recaudación del impuesto a la riqueza y la posibilidad de que quienes se vean afectos intenten eludirlo.
«Para evaluar qué significa sacar los capitales del país, uno tiene que pensar que quien los saca pensará rebajar sus impuestos en Chile, pero tendrá que pagar impuestos al lugar que los lleva, y para eso tendrá que incurrir en ciertos costos», cerró.
Fuente de la información: EMOL.
Fotografía: Hacienda.