Con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Andrea Gutiérrez, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hoy se inauguró Mediamorfosis 2022, el Festival de Nuevos Medios más influyente de Latinoamérica que se desarrollará entre el 5 y el 10 de julio en el Parque Cultural de Valparaíso.
Mundaca expresó al respecto que “es tremendamente importante este festival, porque trata de cómo hoy día somos capaces de colocar la creación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en función del arte y de la cultura, pero también en función de poder superar las sinergias propias que existen en nuestra región».
«Creo —sostuvo— que hoy la industria es importante precisamente para superar la condición pandémica que hoy día estamos viviendo, pero también es relevante para darle sustento y realidad a aquellos sueños y anhelos tan acariciados de nuestra región, que dicen relación con mejorar nuestras condiciones de vida. Me parece muy importante que, además, después de dos años, sea Valparaíso donde va a estar esta exposición, así que ojalá vengan muchísimas personas».
Andrea Gutiérrez, en tanto, comentó que “la innovación, la investigación de nuevos medios, materialidades y formas de conectar con los públicos que rompan lo que conocemos como la cuarta pared, o la pantalla en el caso de la tecnología, son búsquedas innatas e inherentes a las culturas y las artes. En ese sentido, valoramos tremendamente el aporte de Mediamorfosis porque permite conectar a creadoras y creadores con contenidos vanguardistas, con experiencias que enriquecen los procesos de creación y con agentes de la industria que pueden impulsar y llevar más allá el trabajo transmedial, consiguiendo que dialogue con otras sociedades, otros públicos y otras visiones de mundo”.
A nivel mundial
José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, expresó que “Chile ha venido desarrollando todo un espacio de encuentro, de oferta de talento vinculada a la creatividad y Mediamorfosis ha ayudado mucho a hacer funcionar esos encuentros para visibilizar lo que se ha realizado acá, y también complementar lo que se ha hecho en otras latitudes. Chile ha sido reconocido a nivel mundial y en distintas manifestaciones del potencial que tiene para desarrollar este tipo de soluciones. Lo segundo, la orientación, no solo del ámbito de la creatividad del artista, sino también a través de la entrega de soluciones que pueden ser muy útiles, incluso para sectores tradicionales a través de la creatividad y de las herramientas que desarrolla, por ejemplo, a través de la realidad virtual y otros. Son elementos tremendamente claves para un mundo en cual hoy día ese tipo de soluciones son fundamentales para la viabilidad de esta propuesta de valor”.
Carolina Gainza enfatizó que “las artes como espacios de investigación-creación son muy importantes para nuestro Ministerio. Principalmente, porque los vínculos entre arte, ciencia y tecnología, como áreas de innovación pueden ser fundamentales para las industrias culturales y de contenidos. Además, la investigación en artes es fundamental como un espacio relevante para avanzar hacia formas transdisciplinarias de abordar los desafíos del país”.
Antonia Valenzuela, socia productora de Mediamorfosis Chile, explicó que el objetivo del Festival es potenciar las nuevas narrativas inmersivas, fomentando el uso de tecnologías y generando vínculos entre artistas, productores, inversionistas y los principales festivales del mundo.
“Esperamos contribuir a generar un polo de desarrollo creativo y tecnológico que permita crecer los emprendimientos de las industrias vinculadas al arte y desarrollo de contenidos que ya están en evolución y necesitan nuevos impulsos. Un elemento importante para nosotros ha sido desarrollar esta actividad en Valparaíso, que por su perfil es un espacio natural para irradiar energía a la industria creativa y por eso una apuesta de Mediamorfosis es que la ciudad sea una sede recurrente en sus próximas versiones. Esta edición ha concitado un gran apoyo entusiasmo de autoridades, mundo académico, creadores y público, lo que nos da mucha esperanza para convertir a Mediamorfosis en una tradición de la escena cultural porteña», expuso.