El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizará a cementerios tras detectar, a través de los reclamos y alertas ciudadanas de los consumidores, una serie de eventuales incumplimientos a la ley como cobros indebidos por cuotas de mantención, negativas al terminar y a entregar copias los contratos por no estar al día en los pagos, entre otros inconvenientes.
Mediante esta fiscalización, este organismo pretende analizar el comportamiento de las empresas de cementerios respecto de las obligaciones y exigencias que establece la normativa, con especial consideración en la revisión de los contratos, así como de aquellas prácticas informadas por los consumidores en reclamos y alertas ciudadanas.
El subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que, en el caso de detectar infracciones, «se tomarán las acciones correspondientes, pues estamos hablando de un servicio muy sensible, donde cualquier incumplimiento puede producir un daño mayor, considerando también que las personas podrían ser más vulnerables a abusos dado que se encuentran en un contexto del dolor propio de perder a un ser querido».
¿Qué reclaman las y los consumidores?
Durante el 2021, el Sernac recibió 738 reclamos contra cementerios privados en el país, mientras que en lo que va de este año los casos suman más de 500 casos.
Si se compara enero-mayo de este 2022 (454 reclamos) versus el mismo periodo del año pasado (307 reclamos), hubo un aumento de un 48 % en los casos.
Recordemos que los cementerios ofrecen una serie de bienes y servicios que se pueden categorizar como primarios o secundarios, según lo indica la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Las sepulturas y cremaciones representan el negocio principal de los cementerios, por lo que pueden ser catalogados como productos primarios o bienes de primera necesidad.
Los servicios como mantenciones, traslados internos, reducciones, derechos de sepultación, exhumaciones, lápidas o el uso de sillas, corresponden a bienes o servicios secundarios.
De acuerdo a los registros del Sernac, los consumidores reclaman principalmente por:
Problemas relacionados a los nichos y tumbas (30 %).
Pagos de servicios (27 %).
Servicios fúnebres (20 %).
Al analizar los motivos de los reclamos, los consumidores se quejan principalmente por:
Incumplimientos contractuales (64 %), esto es, cobros indebidos por cuotas de mantención, por ejemplo, aumentos unilaterales; cobros que no están en el contrato; cobros de seguros no informados; problemas de la cobranza extrajudicial (llamadas en días y horas prohibidas), entre otros.
Dificultades para terminar los contratos (15 %).
Mala calidad del servicio prestado (9 %), entre ellas, negativa a entregar copias de los contratos.
Fotografía: Agencia Uno.