La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó esta tarde, desde el Palacio de la Moneda, que la detención en Cañete de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), es una señal que «como Gobierno constatamos que el estado de derecho en nuestro país funciona, y nadie está por sobre la ley».
Además hizo «un llamado transversal a no sacar réditos políticos de esta situación y dejar que las instituciones funcionen».
Agregó que «las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existen desde el 2020 a la fecha, que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno» y adelantó que «mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia (contra Llaitul) y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en esta instancia».
Visita a Atacama
Consultada por las consecuencias que este hecho podría traer al Plebiscito del próximo 4 de septiembre, como también el criticado viaje del Presidente Gabriel Boric a la región de Atacama, la ministra respondió que el «llamado transversal a todos los sectores a tomar con prudencia estos anuncios, un llamado a la calma, a la tranquilidad. Nuestro Gobierno está activamente trabajando, recordar que existe un estado de excepción constitucional vigente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, y como Gobierno estamos tomando todas las medidas preventivas para que los procesos eleccionarios se vivan con naturalidad, como también el transporte y la vida común de las personas que viven en estos territorios».
En tanto, en torno a posibles represalias en la Macrozona Sur producto de la detención de Llaitul, recalcó que el Gobierno está tomando «todas las medidas necesarias para prevenir las acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito de las personas que viven en La Araucanía, Biobío y Los Ríos».
Fuente: Emol.