Este año la Ruta Médica SSVQ tiene como objetivo superar las dos mil atenciones, que fueron brindadas el año 2021.
Claudia Espinoza, seremi de Desarrollo Social y Familia, comentó, tras el lanzamiento de esta estrategia efectuada en Viña del Mar, que “para nosotros, como Mideso, es fundamental la alianza con el Servicio de Salud dada la situación de exclusión social que implica el vivir en calle. Es poder llevar el derecho a la salud a los lugares en los que se encuentran las personas en situación de calle. De una u otra manera, incorporamos, no sólo el derecho a la salud, sino que también estamos hablando de procesos de mayor inclusión y de vinculación”.
Atención en terreno
A través de la Ruta Médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, los usuarios y usuarias que viven en situación de calle pueden ser examinados en terreno por médicos, enfermeras y TENS para monitorear su estado de salud, realizar curaciones y entrega de medicamentos, también considera la coordinación con personal SAMU para atención prehospitalaria y derivación a un Hospital de la red, en caso de personas con cuadros de salud más complejos.
Además se realiza el contacto con la red de Atención Primaria de la comuna, para que ingresen al sistema público de salud.
Haroldo Faúndez, director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó que «es una oportunidad para que el Servicio muestre su misión, que es concurrir, apoyar y llegar a nuestros usuarios y me parece que esta estrategia está en línea con lo que debería ocurrir con todos los Servicios de Salud, es decir, que el Hospital, que el sistema vaya a los usuarios. Hay varias estrategias que se pueden usar tales como: hospitalización domiciliaria, telemedicina y la entrega de medicamentos en el hogar de los usuarios. Aquí estamos llegando a los usuarios más vulnerables, a los que siempre esperan, a los que están ahí y que, por distintas razones, no se acercan a nuestros centros asistenciales y es la oportunidad para que nosotros lleguemos”.
Diego Vargas, director del CESFAM Marcos Maldonado, centro de atención primaria de referencia de las personas en situación de calle que habitan en zonas vulnerables del centro de Viña del Mar, dijo que “la colaboración que existe con esta gran estrategia es de suma importancia, porque nos permite también a nosotros, tener un catastro de la población que está en situación de calle. Desde ahí, que es súper importante la colaboración y el trabajo en red que podamos hacer, con este tipo de estrategia, con las instituciones de salud en general y el hecho de que podamos establecer métodos de comunicación que sean fluidos y que sean justamente, fáciles de acceder y de poder transmitir la información, va a permitir que podamos llegar a estas personas con mucha mayor facilidad”.
Desde agosto hasta fines de diciembre del presente año la Ruta Médica pretende efectuar más de dos mil atenciones a usuarios y usuarias en situación de alta vulnerabilidad de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, durante los cien turnos que dura la estrategia que, por tercer año consecutivo es ejecutado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, por medio del aporte financiero del Mideso.