El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reconció esta tarde desde Concepción, donde llegó para reunirse con diversas autoridades de la región del Biobío luego de que este lunes un violento ataque armado e incendiario dejara a dos adultos mayores heridos de gravedad en Contulmo, que «el estado de excepción, lamentablemente, hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan. Por lo tanto, vamos a volver a hacer modificaciones, respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur, y particularmente en la provincia de Arauco».
En esa línea, la autoridad no descartó que se concrete el reforzamiento de esta medida que se mantiene decretado en la zona, puesto que el mismo Monsalve reconoció que «no ha logrado responder».
En ese contexto manifestó que «el alcalde de Contulmo nos ha pedido reforzar las medidas de seguridad. Nos hemos comprometido a que en el marco de la evaluación del estado de excepción vamos a tomar nuevas medidas, que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida».
Cabe recordar que el ataque registrado hoy en Contulmo consistió en que, un grupo de desconocidos, incendió el histórico molino Grollmus y realizó una serie de disparos, los cuales dejaron a tres personas lesionadas.
Entre ellos, dos adultos mayores que se encuentren internados de gravedad, dada las características de sus heridas.
RML se adjudica acto terrorista
En tanto que hace un momento el grupo Resistencia Mapuche Lafquenche (RML) se adjudicó el ataque al molino Grollmus en Contulmo. A través de un comunicado, la organización reivindicó el ataque y aludió a los “presos políticos mapuche”.
Sostienen: “Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios”.