La jefa de Bancada PDG e Independientes, diputada Yovana Ahumada, el subjefe, diputado Víctor Pino y el presidente del Partido de la GENTE, Luis Moreno, fueron los representantes de la colectividad en la reunión que se realizó esta tarde en el Senado con todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional.
Por esa razón, el Partido de la Gente mantiene una serie de reuniones con todos los titulares políticos de su colectividad, diputados, consejeros regionales y dirigentes a nivel nacional, con el fin de definir la consulta digital que presentarán a sus adherentes, en la que se establecerá la postura del Partido de cara al mecanismo utilizado para elaborar la Nueva Constitución.
Al respecto Yovana Ahumada comentó que “estamos trabajando en presentarle una propuesta al país que cumpla las expectativas de las chilenas y chilenos, pero para eso debemos primero preguntarle a nuestras bases. Nosotros utilizamos la democracia digital y el lunes presentaremos una propuesta como partido y Bancada. Nosotros no acostumbramos a hacer la democracia entre cuatro paredes, acostumbramos a consultar para saber qué quiere la GENTE, y en base a eso conseguir una propuesta de unidad”.
Alternativas
Entre las alternativas que baraja presentar el PDG, no se descarta una serie de alternativas, como llamar a una nueva Convención, utilizar un Comité de Expertos o buscar una solución mixta entre ambas opciones.
Consultada la parlamentaria por la región de Antofagasta sobre su opinión de incorporar en la nueva Constitución las reformas que ingresó la expresidenta Bachelet o algunas partes del texto que fue rechazado el domingo, indicó que “existen muchos insumos y de todos podemos rescatar cosas buenas. Lo importante es que la solución a la que lleguemos sea buena, sea de todos y nos una, porque eso es lo que Chile está esperando hace mucho tiempo”.
Sobre el trabajo que hoy se encuentra realizando la directiva del PDG en Valparaíso, y que se mantendrá durante el fin de semana, el diputado Víctor Pino contó que “responde a la necesidad que tenemos como diputados, CORES y resto de la directiva en avanzar en este proceso en un breve plazo, pero sin el apuro que le intenta poner el gobierno”.
“Creemos que las personas que votaron Rechazo tienen visiones. Por eso debemos consultares si quieren una Nueva Constitución, si quieren reformar la actual e incluso mantener si quieren que mantengamos la actual como planteó el Partido Republicano. Esas son las definiciones que nos tiene que dar la GENTE y no los partidos políticos ni el gobierno que apoyó la alternativa que perdió en el plebiscito. Apresurar el proceso, nos llevará a tomar decisiones que no le servirán al país y no podemos tropezar 2 veces con la misma piedra, ya que eso no será bueno para Chile”, cerró.