Tras la decisión del Comité de Ministros que aprobó con observaciones el saneamiento del paño Las Salinas, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, agradeció al Gobierno la apertura de instancias de diálogo que permiten establecer mayores restricciones a empresas Copec.
“Agradecemos las instancias de diálogo que se dieron en las últimas horas y que permitieron condicionar un proyecto para que éste no constituya la posibilidad de levantar un proyecto inmobiliario en la zona, sino que biorremediarlo con el único objeto de sanearlo”, recalcó la jefa comunal.
Agregó que “agradezco personalmente al Presidente de la República por haber abierto un canal de diálogo. Debo destacar a la Ministra Vallejo por su disposición y profesionalismo y al Comité de Ministros por querer avanzar en dar más seguridades y certezas y por comprender los conflictos territoriales”.
En opinión de la autoridad comunal, gracias a las consideraciones del Gobierno es que “hoy, empresas COPEC tiene más obligaciones y restricciones que las que el viernes tenía”.
Por ello, la alcaldesa dijo que “valoramos que se considere al Municipio de Viña del Mar como un organismo que deberá participar de manera activa en el proceso, velando por la transparencia y cumplimiento de los monitoreos de contaminación entre otros temas”.
Sostenibilidad
Finalmente, afirmó que “tenemos la convicción de que el diálogo, la participación y el encuentro debe ser la manera en que avancemos como país. De la responsabilidad que tengamos hoy, dependerá la sostenibilidad de la vida mañana”.
En tanto que el biólogo Salvador Donghi, director de Simbiosis Bioconsultora, quien es integrante del comité científico de saneamiento de Las Salinas e investigador adjunto del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), formuló que «la decisión del Comité de Ministros hoy día lunes 12 de septiembre, respecto al proyecto de remediación del paño Las Salinas, es sin duda un gran avance para la ciencia regional y sobre todo también para la ciencia nacional. Esto demuestra cómo las universidades a nivel local contribuyen a mejorar la vida de las personas y a remediar terrenos contaminados con amplia investigación científica, con formación de profesionales alrededor y con publicaciones en las mejores revistas científicas a nivel mundial».