El diputado independiente, Hotuiti Teao, solicitó mediante oficio la presencia de la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García, en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. Esto, a fin de que informen las gestiones realizadas por ambos organismos, luego de conocer la participación de un menor de 5 años en las últimas protestas en Santiago.
A juicio del parlamentario, “las imágenes de un menor de 5 años participando en la elaboración de barricadas durante las recientes protestas en Santiago, constituyen un grave atentado a los derechos de la niñez y merecen la condena de toda la sociedad”.
“No podemos permitir que este tipo de situaciones se sigan repitiendo y menos que -desde el parlamento- no exista una investigación, ni condena, contra los responsables del cuidado de los niños que, a todas luces, permiten por acción u omisión, que esto ocurra”, añadió.
Al mismo tiempo, el representante del distrito 7, señaló que “los parlamentarios, tenemos que ser capaces de promover la fiscalización e impulsar medidas destinadas a la protección de menores y que impidan que el día de mañana, esto termine transformándose en una práctica habitual a vista y paciencia de las autoridades».
“Por eso, como integrante de la Comisión de Familia, ya solicitamos que se ponga en primer punto de la tabla de la próxima sesión la discusión de esta grave situación, pidiendo también la presencia de la Subsecretaría de la Niñez y la Defensora de la Niñez”, complementó.
Por último, el legislador indicó que espera contar con la presencia de ambas autoridades, pues alude que “se debe trabajar en bloque para atender y salvaguardar la integridad de los niños de nuestro país”.