El Ciberday se celebrará en Chile hasta el 5 de octubre y existen más de 700 tiendas online adheridas oficialmente al evento. Los descuentos serán en miles de productos de diversas categorías, como vestuario y calzado, infantil, tecnología, hogar, alimentos, automóviles, entre otras. No obstante, cada usuario debe tener cuidados básicos para comprar y no ser víctima de algún delito informático.
Yonathan Dossow, profesor de la USM y experto en ciberseguridad, indica que “el objetivo principal de las estafas es el robo de la información de las tarjetas de crédito. Con estos números, el delincuente puede realizar transacciones usando la capacidad crediticia del dueño de la tarjeta. Este robo normalmente se hace mediante sitios web falsos, mediante el envío de emails llamados «fishing», que engañan a la persona a ingresar a un sitio que se ve igual al real, pero que solicita toda la información de las tarjetas de crédito. También se da el uso de software malintencionado que el delincuente logra instalar en el sistema operativo del usuario y este captura toda la información que se digite mediante el teclado en los sitios reales”.
Para ello entrega consejos cómo bajar los riesgos, cómo usar tarjetas temporales que entregan los bancos y que funcionan solo una vez, escribir la dirección del sitio de forma manual en el navegador, usar el computador personal (con sistemas de antivirus y antimalware), usar contraseñas seguras (evitar fechas como cumpleaños), evitar usar redes de internet públicas para transacciones, solo ingresar datos privados en sitios cifrados (un sitio cifrado tiene un candado en la barra de direcciones), entre otras.
“De igual manera es importante verificar la reputación del vendedor en un sitio. Uno puede consultar con amigos o familia, incluso online, sobre las experiencias que han tenido con los distintos sitios de compras y así hacer la mejor elección del lugar donde haré mi compra, evitando vendedores que puedan vender productos falsificados, que tengan malos tiempos de despacho, o mala postventa” señala el experto.
¿Por qué las páginas de las tiendas fallan?
Otro de los inconvenientes es cuando las páginas se caen o fallan al realizar la transacción. Esto sucede, según Dossow, porque normalmente diseñan los sitios web para dar capacidad a un flujo normal de usuarios. Lo normal se puede calcular mediante un promedio de visitantes a la semana, entonces “cuando el comercio decide realizar estos mega-eventos de ofertas, deben re-dimensionar la capacidad del sitio, lo cual no todos lo hacen, o realizan una estimación incorrecta de la cantidad de visitantes que tendrán. Cuando esto ocurre, los sitios web colapsan y se producen desagradables lentitudes o la incapacidad de ingresar al sitio”.
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Fotografía: Achet.