Una veintena de mujeres y sus hijos llegaron al Palacio de la Moneda, acompañados de la senadora María José Gatica, para pedirle al Presidente Gabriel Boric que prorrogue el beneficio del post natal de Emergencia hasta fin de año.
Con los niños arriba de sus coches, y pese al frío reinante, las mamás integrantes del movimiento ciudadano por el posnatal entregaron la misiva en la oficina de partes la Casa de Gobierno.
En el escrito, la senadora y las mujeres que apoyan la iniciativa piden al Primer Mandatario que “tenga empatía con las miles de mujeres que siguen sufriendo con los estragos de la pandemia”.
Gatica argumentó en la carta que “todos los senadores sin excepción apoyaron un proyecto de acuerdo votado la semana pasada para que el Gobierno extienda la licencia. Las firmas van desde el Partido Republicano al Partido Comunista y eso demuestra que la demanda es transversal y es un deseo de las mujeres de todo el país, sin importar edad, lugar de residencia o clase social”.
La legisladora mantuvo conversación por este tema con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Ambos le comentaron a la senadora, en palabras de ella, que están evaluando el beneficio y que depende de varios factores, además de la alerta sanitaria.
“Espero que el Gobierno cumpla con su palabra porque en la última extensión que hicimos, la propia ministra del Trabajo, Jeanette Jara, se comprometió a prolongarlo en estado de alerta sanitaria. Esperemos que cumpla porque yo hablé con ella hoy y dijo que el tema lo están evaluando”, dijo.
Una de las voceras del movimiento, Camila Scarpati, aclaró que “hoy hicimos un gran esfuerzo, sacamos a nuestros hijos pese al frío, y lo hacemos porque estamos representando a miles de mujeres que hoy quieren lo mismo que nosotros y es resguardar la salud de sus hijos. Hoy seguimos con el mismo problema que teníamos antes, porque la pandemia sigue, no hay cupos en los jardines infantiles y nuestros niños están doblemente expuestos porque no están vacunados. Ojalá que el Gobierno tenga la empatía de la que siempre hablan sus ministros”