De lleno en el análisis de las distintas partidas presupuestarias 2023 se encuentran las cinco Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto, luego del inicio de la tramitación de la iniciativa y la entrega del Estado de Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas ante el Congreso, esta semana.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, dieron a conocer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, una actualización de las finanzas públicas y del escenario macroeconómico que sustenta el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Boric.
Expusieron sobre una serie de innovaciones que apuntan a una mejor calidad del gasto público. Una de ellas, es la creación de nueve programas presupuestarios “con el propósito de lograr un mejor seguimiento integral a una determinada temática de gasto”.
El ministro Marcel precisó que “con esto se gatilla una mayor coordinación entre distintos ejecutores”.
Los programas tienen que ver con:
-Sistema nacional de cuidados,
-Adaptación y mitigación al cambio climático
-Plan de emergencia habitacional
-Productividad quirúrgica
-Plan nacional contra el crimen organizado
-Niñez
-Plan buen vivir
-Transversalización de género
-Desarrollo Productivo
¿Qué son las glosas?
Otra de las innovaciones del Presupuesto 2023 que anunciaron las autoridades de Hacienda tienen que ver con la racionalización de glosas, las que se redujeron un 28% pues según explicó el ministro Marcel estas solicitudes “sobre regulaban y fomentaban a una mayor burocratización en la gestión de los servicios públicos”.
Las glosas del presupuesto consisten en solicitudes o compromisos de entrega de información que deben cumplir los organismos públicos con respecto al seguimiento de la ejecución del gasto público.
Este año “del total de glosas presentes en la Ley de Presupuestos 2022 (2.602) el 53 % implicaban compromisos de información, muchos de ellos redundantes con otras obligaciones legales como transparencia activa, en leyes especiales o artículos generales sobre información”, dijo la directora de la Dipres.
En tanto, de los programas de evaluación ex ante (182), el 44 % fueron Objetados Técnicamente (OT) y a la mitad de ellos no se le asignaron recursos o bien se les disminuyeron. En el caso de los que se evaluaron ex post, que son mediciones que se hacen por más tiempo e integrales, se observa un ajuste significativo de los montos propuestos para programas en las categorías inferiores de evaluación, precisó Javiera Martínez.
Los parlamentarios valoraron los esfuerzos por modernizar la calidad del gasto público, sin embargo, anticiparon que revisarán las glosas suprimidas de modo de asegurar que temas tan sensibles, como la información trimestral relativa a las listas de espera en salud se mantenga.