La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado, el proyecto, iniciado por el Ejecutivo, que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas.
El texto establece que Codelco-Chile deberá garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami) en modalidad de maquila u otra que acuerden las partes.
Ello, sin restricción ni limitación alguna.
Deberá mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima. Igualmente, el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Las Ventanas, ambas en la División Ventanas.
No podrá transferir o dar en aporte a terceros todo o parte de la Fundición y Refinería Las Ventanas. Esto, sin autorización legal previa otorgada al efecto. La salvedad estará en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones.
En la ocasión, se aprobó una indicación que establece que si, por cualquier circunstancia el Estado invierte, directa o indirectamente, en una nueva fundición de alto estándar industrial y ambiental, esta deberá encontrarse en la región de Valparaíso o en las regiones en las que, eventualmente, se subdivida.
La nueva instalación deberá comenzar a funcionar durante o con posterioridad al cierre de la fundición anterior. La idea es no afectar la actividad económica de la zona.
Dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar al Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.
Su objetivo es tener especial consideración con la protección de la vida, salud, seguridad de las personas y con pleno respeto al medio ambiente. Todo lo anterior, en acuerdo con las mejores técnicas disponibles.
Otra disposición transitoria indica que el Gobierno de Chile y la Corporación Nacional del Cobre informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas.
Asimismo, respecto de la destinación a nuevos puestos al interior de la misma División Ventanas. Junto a ello, sobre las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de naturaleza semejante.
Debate parlamentario
El texto fue informado ante la Sala por el diputado Cristián Tapia (IND). La discusión se centró en la estabilidad laboral de los trabajadores que podrían perder su empleo pese a la reconversión laboral. En esa línea, se abordaron los acuerdos alcanzados entre Codelco y los diferentes sindicatos de trabajadores.
Varios parlamentarios plantearon sus aprehensiones respecto de la oportunidad en la que se efectúa el proceso de cierre. Expresaron dudas sobre la situación real en la que quedarán tanto los trabajadores de la fundición, como los contratistas que prestan servicios externos.
Lo propio se planteó respecto de las condiciones en que quedarían los pequeños mineros, frente a un eventual aumento de costos del proceso.
Al respecto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, explicó que Enami conserva su obligación legal de recibir estos productos y pagarlos. “La división Ventanas seguirá operando para mantener su poder de compra, por lo que no habrá perjuicio para los pequeños mineros”, ratificó.
En cuanto a la estabilidad laboral, recordó que los trabajadores, tanto directos como indirectos de la fundición, han firmado acuerdos de empleabilidad para reconvertir o adaptar sus funciones, “acuerdos que, según señalan sus dirigentes”, les han entregado tranquilidad.