Es la pata coja del actual sistema penal, que por un lado se enfoca en acusar al delincuente, y por otra, defenderlo. Ministerio Público y Defensoría Penal Pública. Dos organismos que actúan de forma paralela en torno a quienes cometen diversos delitos, pero que dejan fuera a las víctimas que no pueden pagar su propio abogado defensor.
Un sentimiento de indefensión, que motivó a la Bancada del Partido de la Gente (PDG) e Independientes, a través del subjefe de Bancada, diputado Víctor Pino, a “presentar un proyecto de resolución para equiparar la cancha y lograr que las personas que han visto vulnerados sus derechos por sufrir algún delito, puedan sentirse más protegidas”.
Para el parlamentario, “es una necesidad imperiosa de la ciudadanía, sobre todo por los altos índices delictuales. Muchas veces, frente a un juicio es la víctima la que está sola, sin apoyo en lo jurídico, en lo emocional y en lo psicológico, y eso tiene que cambiar”.
El diputado Pino indicó que, “confía en que este proyecto pueda ser acogido por el Presidente Boric, para crear este organismo encargado de brindar justicia, paz y tranquilidad a quienes han sufrido algún vejamen o han sido víctimas de la delincuencia”.
Tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de resolución para crear la Defensoría de las Víctimas, deberá ser aprobado por el Senado.