Los ministros del comité político destacaron este viernes el carácter moderado que tendrá la reforma de pensiones que presentará la próxima semana el Presidente Gabriel Boric, iniciativa que marcó el consejo de gabinete realizado esta jornada en el Palacio de La Moneda, en el cual se analizó detalladamente la propuesta.
Tras el encuentro, los secretarios de Estado hicieron un llamado además a las fuerzas de oposición para que no establezcan “líneas rojas” antes de conocer el detalle del texto, luego de que parlamentarios de Chile Vamos advirtieran que no estarán los votos para aprobar que el 6 % extra de cotización se destine al ahorro colectivo.
Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien ha lideró los esfuerzos para redactar la iniciativa, comentó que «hemos estado compartiendo con el conjunto del gabinete la propuesta previsional que va a presentar el Presidente al país y al parlamento para su discusión en los próximos días».
«Esta tiene un eje fundamental, que es poder dar respuesta a la deuda que tenemos con las personas mayores de nuestro país. El objetivo principal de esta reforma es aumentar sustantivamente el monto de las pensiones, tanto de los actuales jubilados, como de las generaciones que se van a jubilar próximamente»; añadió.
Según Jara, la idea es «romper con el extremo con el que nos hemos encontrado durante 40 años, donde las personas han tenido que asumir el riesgo del envejecimiento individualmente. Tenemos una propuesta que es robusta técnicamente, que es moderada, porque saca a Chile del sistema de extremo y lo lleva al promedio de los países de la OCDE».
Fuente: Emol.