Esta tarde el senador por la región de Valparaíso y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, hizo sus descargos por la creciente tendencia en el territorio de usurpación de tierras, «faltando el respeto al Estado de Derecho».
“La usurpación de un predio en Colmo, comuna de Quillota, muestra tres señales contradictorias del Gobierno, que ha sido la tónica de Gabriel Boric. Por una parte, el ministro (Carlos) Montes (Minvu), que dice que es inaceptable. Por otra, el alcalde y el delegado presidencial, que dicen que no van a actuar; y tercero, nuestro proyecto de que sanciona la usurpación, presentado en 2019, sin urgencias por parte del Ejecutivo. ¿Hasta cuándo, Presidente Boric?», aseveró el legislador.
Sostuvo que «las señales deben ser claras y categóricas respecto de respeto del Estado de Derecho».
Por lo mismo, Chahuán expresó que «Basta ya», que «la seguridad pública implica seguir adelante con la agenda. El proyecto de usurpación ha sido incluido dentro de las 100 medidas que propuso la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional y es de las 37 medidas de carácter político, administrativo y legislativo planteadas por la bancada de senadores RN. Si usted quiere avanzar en una agenda orden público, dé señales que no sean contradictorias”.