Regularizar asentamientos cumpliendo con la normativa nacional e internacional, generar proyectos piloto de innovación (energía y agua) que evalúe y certifique la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), establecer una mesa técnica política y capacitar a sus dirigentes y vecinos, son las líneas de acción en el corto y mediano plazo del Movimiento de Pobladores Organizados (MPO).
Así lo dieron a conocer durante el segundo encuentro del MPO que se realizó en la UPLA y que reunió a dirigentes sociales y representantes de asentamientos ubicados en Laguna Verde (Valparaíso), Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, La Ligua, Papudo, Cartagena y San Antonio.
En la jornada los pobladores y pobladoras de loteos irregulares y campamentos de la Región de Valparaíso dieron a conocer las condiciones de vulnerabilidad en que viven.
Gustavo Sepúlveda, vocero del MPO que representa a alrededor de 8.500 familias (25 mil personas) de la Región de Valparaíso, hizo una completa presentación sobre cómo subsanar esta situación. En ese línea, dio cuenta de estos cuatro puntos para trabajar en que el desarrollo de proyectos piloto es un eje central.
“Tenemos clara nuestra idea de proyecto piloto, primero vamos a partir con una casa piloto para que esté en observación un año o dos años, cosa que la Facultad de Ingeniería pueda certificar la calidad del servicio que sea saludable y continuo. Después que eso sea aprobado, viene un segundo piloto que tiene que ver con un pasaje piloto y ahí se comienza a hablar en temática de comunidad y ahí las personas se tienen que planificar en torno a las aguas grises y servidas, a dónde van. (La idea es) instalar un estanque afuera del pasaje para que todas las casas tengan un sistema de tuberías que lleguen a una estación en donde estén las aguas servidas”, explicó Sepúlveda.
El dirigente espera que se generen soluciones a través de los proyectos piloto para canalizar las aguas servidas de un pasaje, sin perjuicios de otras soluciones de suministros, y que, en conjunto, se certifique la calidad, seguridad y continuidad de los mismos, con el objeto de avanzar hacia un barrio piloto y que se pueda replicar el modelo en otros asentamientos.
El director del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional de la UPLA, doctor Luis Espinoza Brito, comentó que “por un lado está un trabajo técnico que tiene que ver con la posibilidad de formar pilotos asociados al tema de energía y eventualmente de agua o tratamiento de agua y por otro lado está el tema de la organización. Tenemos que definir bien cuál es el terreno, quién es el dueño o si está asociado a una ley que le da una formalidad a ese terreno y a partir de eso nosotros podemos generar proyectos que sean de largo plazo y sostenible desde el punto de vista legal y que sea una ayuda para la comunidad”.