Berlín tendrá un museo que pretende revivir la historia de la Guerra Fría. Estará situado en la calle Unter den Linden 14, a solo unos cientos de metros de donde se erigía el Muro de Berlín. Es el primero de este tipo en todo el mundo y su principal objetivo será ofrecer una visión general al visitante común, de manera interactiva y entretenida, sin necesidad de lecturas previas.
Tras atravesar el simbólico telón de acero que cubre la pared frontal del museo -perforado y con las imágenes de los políticos de la Guerra Fría, desde Harry S. Truman, Winston Churchill y Joseph Stalin hasta Helmut Kohl, Mijail Gorbachov y Ronald Reagan-, los asistentes podrán recorrer una exposición que aborda la historia a grandes rasgos.
En las secciones dedicadas al espionaje, la carrera espacial, la guerra de Vietnam y el desarme nuclear, entre otras, los asistentes podrán abrirse paso a la historia, a través de videos históricos y reconstrucciones dramáticas de momentos clave de la Guerra Fría.
Con unos auriculares de realidad virtual, los visitantes se transportarán décadas atrás a un Berlín dividido. Incluso, quienes visiten el museo, podrán sincronizar sus teléfonos inteligentes con la mayoría de las exposiciones, para escuchar informes originales de testigos de la época.
El Museo de la Guerra Fría fue creado por su director general, Carsten Kollmeier, y por su director financiero, Harald Braun, quienes formaron parte del equipo que está detrás del popular Museo del Espionaje Alemán de Berlín. Está diseñado para atraer a los más jóvenes, especialmente a aquellos que no tienen recuerdos o que tienen pocas asociaciones con la Guerra Fría, según DW.