Esta viernes en dependencias de Infocap, los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, en conjunto con el presidente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, anunciaron el programa gratuito de capacitación Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad, que busca ampliar oportunidades laborales de mujeres y hombres en oficios de dicho sector económico.
La iniciativa, que tendrá un alcance nacional, en una primera etapa considera 3.325 cupos gratuitos de capacitación. La segunda fase está contemplada para el año 2023.
Los cursos, que no tienen costo para los beneficiarios, serán implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en www.sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las Plataformas Laborales del servicio.
La ministra Jara valoró el programa y enfatizó que “queremos invitar para que, en particular las mujeres, puedan incorporarse al sector de la construcción y postulen a través del Sence para que puedan formar parte de estos cursos y obtener su debida certificación”.
“Tenemos desafíos en distintos sectores económicos. La construcción ha mostrado que necesita mayor dinamismo y, para eso, junto con responder a la demanda por viviendas que hay en nuestro país requerimos este paso, que es tener más maestras y maestros para Chile”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el ministro Montes sostuvo que «el esfuerzo público-privado aquí no es solo una declaración, es vida. Se ve que somos capaces de conversar y buscar soluciones. Esto es financiado en parte por el Gobierno y en parte por la Cámara Chilena de la Construcción. Y por eso, queremos aprovechar esto que tenemos. El próximo año podría haber algunos problemas con el empleo, y tenemos que reforzar los esfuerzos y tener más oportunidades de capacitación en momentos en que hay una cierta inestabilidad en el empleo».
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, planteó que “tenemos una misión que la puso el Presidente de la nación y los ministros. Tenemos que construir 260 mil viviendas. Por lo tanto, esa misión nosotros la tomamos muy fuertemente”.