El World Architecture Festival, la gran cita anual del mundo de la arquitectura determinó que el edificio del año, elegido entre 161 obras preseleccionadas, es el Quay Quarter Tower, en Sidney (Australia), obra del estudio 3XN. El rascacielos destaca por ser el primer edificio reciclado.
Según los arquitectos de 3XN, «este es el proyecto de transformación más importante jamás completado, uno que no hubiera sido posible sin un cliente ambicioso y un gran equipo. En lugar de demoler un edificio que ya no funcionaba (de la década de los 70), hemos prolongado su vida útil y le hemos dado una nueva forma y carácter. Puede considerarse el primer rascacielos reciclado del mundo», según ABC.
El nuevo edificio situado cerca de la Ópera de Sídney ha mantenido el 90 % del núcleo existente (el desmantelado Centro AMP en el 50 Bridge Street) y un 65% de la estructura (vigas, columnas y losas de esa torre). El diseño resultante duplica la superficie útil, de 45.000 a 102.000 metros cuadrados, y puede albergar el doble de usuarios (de 4.500 a 9.000).
La Quay Quarter Tower es esencialmente una torre de oficinas (49 de las plantas) concebida en su funcionamiento como un edificio de baja altura de un campus, pero hecho en vertical, con 206 metros de altura y 59 pisos, con terrazas ajardinadas y espacios pensados para el bienestar y las oportunidades de colaboración, la creatividad y las interacciones sociales.