El senador por la Región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refirió a la ola migratoria que ha recibido Chile en los últimos años, y a las previsiones de un aumento en el flujo migrante irregular ante las mejores condiciones climáticas durante los meses de verano, ante lo cual el político se mostró de acuerdo en dejar al Ejército a cargo del resguardo de la frontera.
«Comparto mucho la necesidad de que tomemos medidas ahora, porque en realidad hace más de un mes que yo anuncié que iba a pasar esto (…) el otro día pasó que se produjo una especie de asonada, de gente tratando de llegar a Chile por la parte más visible (paso de Chacalluta), ante esta audacia hay que tratar de responder de forma adecuada», indicó el socialista.
«Yo soy partidario de poner al ejército en la frontera, se lo voy a decir con mucha franqueza, el antecedente existe, la marina está a cargo de la frontera marítima y la fuerza aérea está a cargo del espacio aéreo, no sé porqué el ejército no va a estar a cargo del espacio terrestre, sobre todo porque las otras soluciones no están a la mano», dijo el parlamentario a EmolTV.
«¿Vamos a colocar más Carabineros? ¿De dónde los vamos a sacar? Si todo el país grita por más Carabineros, ¿para que en lugar de custodiar la calle los vamos a llevar a custodiar la frontera?. La otra propuesta que me parece muy sana es la creación de la policía nacional de fronteras, pero eso se va a demorar como cinco años, no es tan simple. Por ahora es la menos mala de las alternativas que tenemos (el poner al ejército)», concluyó el senador.