En sólo tres semanas de la puesta en marcha del plan Cannabis 2022-2023, Carabineros del OS7 Aconcagua ha sacado de circulación 12.313 plantas de marihuana en las seis intervenciones que se han desarrollado en quebradas de difícil acceso principalmente en la comuna de Petorca.
Con ello se ha evitado que más de 5 mil kilos de droga lleguen a los barrios de la región de Valparaíso tras encontrar las plantas que se encontraban siendo cultivadas en 9 canchas ilegales, las que se encuentran en puntos de difícil acceso para complejizar el trabajo de búsqueda de las policías.
A través de la unidad OS7 Antidrogas, anualmente Carabineros de Chile implementa el Plan Cannabis, cuyo principal objetivo es erradicar tempranamente los cultivos ilegales en territorio nacional colocando hincapié entre las regiones IV y VIII.
Paralelamente a dichas intervenciones se desarrollan procesos investigativos para identificar a las organizaciones ilegales que se encuentran tras estas operaciones en el financiamiento, cultivo, custodia, cosecha y posterior distribución a las distintas ciudades. Con ello se busca abordar el patrimonio con el cual estos sujetos se enriquecen ilícitamente para neutralizar desde su inicio el fenómeno delictual que ello genera.
El Prefecto de Aconcagua, Coronel Claudio Saavedra, señaló que “esto es un trabajo sistematizado basado en análisis criminal con distintas técnicas de inteligencia policial para poder obtener los resultados deseados”, añadió también que el trabajo con la comunidad es de suma importancia y que para ello está disponible el Fono Drogas 135 en el que se pueden entregar antecedentes de forma anónima.
Finalmente se hizo hincapié en la importancia de las informaciones que son aportadas por las propias comunidades, por lo que se reiteró que el Fono Drogas 135 funciona de manera anónima y se encuentra operativo permanentemente.