El Hospital Gustavo Fricke estrenó terapias lúdicas y gastronómicas para la recuperación de sus pacientes. La Unidad de Geriatría Aguda – que atiende a adultos mayores para reducir su hospitalización y mantener sus condiciones físicas y emocionales-, tiene como parte de sus terapias la organización de lotos y bingos para fortalecer la alerta mental de quienes reciben tratamiento.
Marlene Soto, fonoaudióloga de la Unidad Geriátrica Aguda explica que “lo hacemos como juego, pero en realidad nosotros lo que hacemos acá es trabajar las habilidades cognitivas enfocándolas en un todo, integrándolas dentro de un día a día. Si bien en este minuto jugamos a la lotería, para ellos es muy agradable, como decía don Urbano, por ejemplo, que logran sacar sus problemas de lado, logran que sea un poco más ameno el día, se les acorta un poco, y además, trabajan atención, trabajan funciones ejecutivas, también trabajan la comunicación con sus compañeros de pieza».
«Entonces, va enfocado a un tema mucho más global, más que un simple juego”. La profesional agrega que, además, se fortalece la salud emocional de los pacientes, ya que “ellos quieren estar en su casa, en su hogar y muchas veces no pueden o llevan mucho tiempo hospitalizados, entonces lo que se busca es tratar de cubrir un poco la necesidad de esta carencia, en el fondo, tratando de abordarlo de otra forma para que se sientan cómodos dentro del Hospital y que no sea una carga más. Pensemos que ellos, si están hospitalizados, es porque en verdad están enfermos y si uno los saca un poco de esto, van mejorando de a poco, tanto emocional como físicamente”, añadió la profesional.
Camila Osorio, terapeuta ocupacional de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación explica que el taller de galletas pertenece al equipo de terapia de neurorehabilitación, que cuenta con kinesióloga, fonoaudióloga y terapeuta ocupacional, “El objetivo principal es fomentar esta participación, que puedan interactuar con sus diferentes dificultades, también sus capacidades y principalmente, hacer una actividad recreativa que les permita llevar a cabo todos los objetivos terapéuticos que trabajaron en sus terapias diarias del gimnasio de rehabilitación”.