Dentro de las principales medidas de respaldo coordinadas por el Ministerio del Trabajo y sus servicios, el subsecretario Giorgio Boccardo indicó “en primer lugar, para aquellos establecimientos que se han visto afectados total o parcialmente por el incendio con un subsidio que va a equivaler a un 80% del salario mínimo mensual por tres meses, extendible por tres meses más”.
“Se establecerá un mecanismo en www.subsidioalempleo.cl a partir del miércoles, para que aquellos establecimientos afectados puedan inscribir a sus trabajadores/as y, así, desde enero empezar a cursar los subsidios”, añadió el funcionario.
La autoridad agregó que «en segundo lugar establecimos 100 cupos de empleos de emergencia a través de la Conaf con un doble objetivo: acompañar las tareas de reconstrucción, la remoción de escombros y también de la construcción de cortafuegos y otras que realiza Conaf durante el verano; pero, además, a estos 100 cupos de empleos se los vamos a dar de preferencia a aquellas personas desempleadas que se han visto siniestradas durante este incendio. Actualmente la comuna de Viña del Mar cuenta con 35 cupos y vamos a pasar a 135, triplicando las capacidades que tenga Conaf, justamente para acompañar y fortalecer la red de prevención de incendios durante este periodo”.
Asimismo, en tercer lugar, el subsecretario del Trabajo comentó que “Hemos decidido reorientar los fondos del Plan Verano Seguro, para entregar herramientas de protección personal, focalizándolas en los actuales brigadistas y voluntarios que se encuentran desplegados en la zona, para que puedan desempeñar su trabajo de mejor manera”.
“Estamos fortaleciendo la red de previsión social para aquellas personas que se vieron siniestradas y que, por ejemplo, tengan deudas con la DICREP, más conocida como la Tía Rica, o bien que tengan algunas deudas con las cajas de compensación, para que puedan repactar sus deudas y también reducir los intereses”, afirmó Boccardo.
Finalmente, el profesional enfatizó que “Todas aquellas personas que desde que se inició la emergencia hayan visto afectadas sus fuentes de empleo o que no pudieron presentarse a lugares de trabajo producto de los incendios o que han debido demorarse en volver a sus puestos, la Dirección del Trabajo emitió un ordinario que asegura que quienes han pasado por esta situación, deben tener el entendimiento de sus empleadores y empleadoras”.
A partir de eso, el subsecretario Boccardo recalcó que “si se vieran desafectados o despedidos, pueden recurrir a la Inspección del Trabajo, ya que la Dirección del Trabajo ha sido clara respecto a que por estas causales de emergencia no debieran ser desvinculadas”.
Estas acciones se suman a otras que anunció el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el “Bono de Recuperación” de $1.500.000 para damnificados por los incendios en Viña del Mar.