El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la decisión de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) sobre no autorizar los fuegos artificiales en Viña del Mar y Valparaíso, señalando que había una minuta en conocimiento del Gobierno y de la DGMN desde noviembre sobre que los fuegos tenían problemas, mientras que el municipio solo fue informado en diciembre.
«Compartimos la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores del turismo. Para ser franco, no conocemos las razones técnicas que llevaron a la DGMN a emitir este comunicado y fundar su decisión. Esperamos sinceramente la más absoluta transparencia respecto a los fundamentos que motivan esta decisión, que genera un perjuicio, un daño, a la economía local y al turismo», dijo el jefe comunal.
«Muchos me han preguntado porqué esto se está viendo a tan pocos días de la fiesta de año nuevo, quiero señalar que como municipio de Valparaíso apenas tomamos conocimiento de que podría existir algún problema de los fuegos artificiales del proveedor al que vía licitación pública le adjudicamos la realización del espectáculo, realizamos a nivel gubernamental una serie de acciones para tener la certeza que tenemos hoy tres semanas atrás», añadió el profesional.
«Hay una minuta que da cuenta que la DGMN y el Gobierno conocían estos hechos desde principios de noviembre, pero que no fueron informados por lo que entendemos ni al Municipio de Viña del Mar ni al Municipio de Valparaíso», sostuvo el abogado.
«Si los fuegos artificiales presentan algún problema vinculado a seguridad, evidentemente no se pueden lanzar, nadie está poniendo en duda en insistir en un espectáculo cuando el órgano que está a cargo de su control no está cumpliendo las condiciones», añadió Jorge Sharp.
«No sabemos las razones de la decisión, y para nosotros va a ser importante conocer esas razones porque fundamentan acciones legales. Toda licitación contempla boletas de garantía, multas en caso de incumplimiento y nos da el derecho absoluto de ejercer las acciones legales correspondientes para perseguir la responsabilidad civil y eventualmente la responsabilidad penal y resarcir en parte los daños causados», advirtió la autoridad.
«Informar esto a dos días de la fiesta deja a la ciudad sin margen de acción, y lo que más solicitamos era que si los fuegos tenían que ser revisados salían rechazados, nos informaran con la antelación debida», concluyó el alcalde de la Ciudad Puerto.