La Corte Suprema de Justicia le respondió al Presidente de la República, Gabriel Boric, después de las declaraciones emitidas por el mandatario afirmando que tenía la «convicción» de que el ex frentista Jorge Mateluna era «inocente», después de indultarlo junto a otras 11 personas condenadas por delitos de diversa gravedad.
«Atendidas las expresiones efectuadas por el Presidente de la República, en que cuestiona los fundamentos y la regularidad de un proceso judicial afinado (caso Mateluna), la Corte Suprema se ve en la necesidad lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 76 de la Constitución Política de la República, que establece», inició la Suprema.
«La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos», indicaron los jueces del máximo tribunal.