El presidente Gabriel Boric Font decidió nominar al abogado Ángel Valencia como candidato a Fiscal Nacional, después de los fallidos intentos de José Morales y Marta Herrera, nombres que no concitaron los apoyos suficientes (33 votos de 50) en el Senado.
Informaciones dan cuenta que Ángel Valencia sería el candidato predilecto por el Senado para quedarse con el puesto, lo que habría inclinado la balanza a su favor para ser el nominado por el Jefe de Estado, que quiere evitar a toda costa un tercer fracaso en esta materia.
Ángel Valencia es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Master of Laws (LLM) de la California Western School of Law. Se desempeñó en el Ministerio Público entre los años 2002 y 2006, ocupando los cargos de abogado asesor de la Fiscalía Regional de Aysén y fiscal adjunto en las Fiscalías de Valparaíso y Metropolitana Sur. Desde el 2006 realiza el libre ejercicio de la profesión
Valencia había acusado una “cancelación” en su contra tras haber defendido a un imputado por delitos sexuales. La Ministra de justicia Marcela Ríos reconoció que la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, manifestó “preocupación” por su candidatura.