Los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, se reunieron en La Moneda por primera vez con el presidente de la República, Gabriel Boric, para conversar respecto de educación superior, los desafíos y oportunidades que plantea el nuevo proceso constituyente y los aportes de la red en busca de un nuevo sistema de financiamiento para el sistema de educación superior.
Los rectores plantearon a la máxima autoridad del país, al ministro de Educación y a la subsecretaria de Educación Superior, la relevancia histórica de reconocer a las universidades G9 en la nueva constitución y establecer un nuevo trato desde el Gobierno con las instituciones de la red.
El presidente de la Red G9 y rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, comentó que el objetivo principal “era expresarle, desde las nueve universidades de la red, el aporte al desarrollo histórico del sistema universitario en nuestro país desde hace ya más de un siglo y la disposición de continuar contribuyendo a los desafíos que tiene el Estado, en las diferentes áreas que intervienen nuestras instituciones. Al mismo tiempo solicitamos que en el nuevo proceso constitucional se pueda considerar el documento que hemos elaborado, Aportes para el proceso constitucional, en donde se encuentra la propuesta de normativa en materia de educación superior que proponen las universidades de G9”.
Respecto del financiamiento, el presidente de la Red G9 agregó que “hemos explicado en detalle cómo las universidades de G9 hemos venido retrocediendo significativamente en los aportes institucionales provenientes del Estado. Hoy día, en términos de recursos institucionales, por cada peso que reciben las universidades de G9, las universidades estatales reciben dos”.
“Estamos presentes en once regiones, veinte ciudades, con más de 161.000 estudiantes de pregrado, 12.500 estudiantes de posgrado y en todos los indicadores de excelencia representamos por sobre el 40% de los indicadores de calidad de todo el sistema, representando solo el 15% de las universidades”, indicó.
El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, evaluó por su parte como positiva la recepción de Gabriel Boric “la reunión fue muy buena y planteamos al Presidente nuestro rol histórico. Le aclaramos que no estamos en una lógica de competencia con las universidades del Estado, sino que se nos permita seguir contribuyendo al desarrollo del país, en nuestro caso, desde hace casi 92 años de existencia”.
“Esperamos que en el nuevo proceso constituyente se recoja nuestra intención de que lo público no tenga necesariamente que ver con lo estatal, sino con la contribución histórica que las instituciones han hecho o hagan al país. Esperamos que eso se traduzca en instrumentos de financiamiento y planes de desarrollo a largo plazo”, señaló la máxima autoridad de la USM.