El Senador Pedro Araya, acompañado por los senadores Matías Walker, Ximena Rincón y Luz Ebensperger, presentó un proyecto de Ley para expulsar del país de forma inmediata a los extranjeros que ingresen por pasos no habilitados.
«Esta reforma lo que propone es que cualquier extranjero que está en forma irregular e ingresó a Chile por pasos no habilitados puede ser expulsado de forma inmediata. Así mismo se hace cargo de un problema que hoy día tenemos principalmente en la frontera de la macrozona norte», indicó el legislador.
«Quienes conocemos la zona sabemos que hoy día ni Carabineros ni la Policía de Investigaciones dan abasto para el control de la frontera, en este sentido lo que se propone en esta reforma es que las Fuerzas Armadas puedan tener un rol mucho más sentido en el control de la frontera, especialmente en lo que dice relación para el control de la migración irregular», añadió el representante de la región de Antofagasta.
«Con esto creemos que estamos entregándole una herramienta eficaz al Gobierno para hacerse cargo de uno de los principales problemas que está enfrentando el país», agregó el senador.
«Nadie pone en duda que el derecho a migrar es un derecho humano, lo que estamos planteando con esta reforma es que aquellos extranjeros que quieren venir a nuestro país, bienvenidos sean en la medida que eso ocurra con las reglas claras, ingresando por pasos habilitados, con su documentación al día», concluyó el parlamentario.