El nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, fue sancionado en 2016 por plagio en la Universidad de Chile. Durante esta jornada se viralizó la Resolución N° 048, que cuenta con las firmas del entonces decano Davor Harasic y la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, quien ofició como ministra de fe.
Todo data del año 2015 y las obras en cuestión son “La responsabilidad de la Administración del Estado” (2011) y “Lecciones de Derecho Administrativo” (2015), que lleva la rúbrica del nuevo ministro de Justicia.
Según el fallo, se acreditó la responsabilidad administrativa de Luis Cordero en el plagio de estos dos trabajos que figuran a su nombre. En el caso del primero, que fue la memoria de prueba de Cristián Román, las páginas de la 27 a la 30 fueron transcritas de forma literal, “sin el debido reconocimiento” al autor.
Luego, se habla de una “conducta reiterada” en el caso de “Lecciones de Derecho Administrativo”, en el que Cordero transcribió -sin comilla alguna- la labor que realizaron Gladys Camacho y Claudio Moraga, que fueron publicados en el libro “Derecho Administrativo Chileno”, según ADN.
Lo anterior recibió la calificación de “infracciones al deber de probidad administrativa“, de modo que Luis Cordero Vega recibió una sanción: “La medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones“.