Como una manera de seguir avanzado en conectividad y el desarrollo vial para vecinos y vecinas, las alcaldesas de Villa Alemana y Quilpué anunciaron una millonaria inversión de recursos, para implementar en los próximos años, el anhelado proyecto de ciclovías para la conurbación entre ambas comunas.
Un proyecto inicial de 40 kilómetros de vía dedicado para ciclistas y que unirá, a través de este medio, a las dos ciudades. Etapa inicial que comenzará este año y que se espera concluya el segundo semestre de 2025 donde se busca, entre otras cosas, instalar un espacio de trabajo conjunto y de coordinación para el desarrollo de estudios, presentar los cronogramas de trabajo, además de acordar aspectos claves de las bases de licitación.
La alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo, señaló que “la noticia que hoy día podemos entregar a nuestras comunas es maravillosa. Estamos muy contentas, así se trabaja, en conjunto, de manera colaborativa, con voluntades políticas, con objetivos claros y es lo que estamos presentando hoy día. Vamos a tener ciclovías y lo vamos a tener con un plan de acción que también es bastante claro: vamos a tener un Plan Maestro que va a conversar, además, con la parte de infraestructura vial y, además, con nuestro plan regulador entonces estamos en hora buena de que todas las herramientas municipales y a nivel regional puedan tener una estrategia en conjunto para generar una ciclovía que sea útil y que sea lo que merecen ambas comunas”.
Labores que se harán de manera conjunta y por eso se sumaron a este anuncio realizado por ambas jefas comunales, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, Benigno Retamal, equipos técnicos de SECTRA, profesionales de SECPLA y tránsito. Además, del concejal de Villa Alemana Guillermo Barra y la organización La Quinta Pedalea.
Para la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, “trabajar en ciclovías es una mirada integral de ver el desarrollo de las comunas, es pensar en la salud de los vecinos y vecinas, es pensar en la seguridad de vecinos y vecinas porque hoy día a pesar de que no existen ciclovías quienes andan en bicicletas lo hacen igual, pero de manera insegura así que es una muy buena noticia. Por un lado, el estudio de las ciclovías para la intercomuna y, por otro lado, por supuesto, el estudio que busca mejorar la infraestructura pública, las vías para el transporte publico entre las comunas. Colaborar es la mejor vía para llegar a acuerdos e inversiones de manera más rápida y creemos que mirar las inversiones a través de la intercomuna o de las provincias es una manera, más eficiente de pensar el desarrollo regional”.
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto nacional que busca desarrollar 2.000 kilómetros de ciclovías adicionales a las que ya hay en Chile. En esa línea, se definieron 15 ciudades, de todo el país, entre estas la conurbación de Quilpué – Villa Alemana, donde se implementarán planes maestros para mejorar las condiciones de conectividad, satisfacer las necesidades de viajes internos, fortalecer la red de transportes, entre otras.
En esa línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, agregó que “hoy día el gobierno del presidente Boric, en un esfuerzo descentralizador, va a invertir más de 800 millones de pesos para financiar estudios que nos permitan avanzar en la conectividad entre ambas comunas y, además, un estudio que está destinado al Plan Maestro de las ciclovías y así poder iniciar, lo más pronto posible, la política estratégica de construcción de ciclovías que nos permitan mejorar la conectividad en las comunas y entre ambas comunas. Quiero felicitar la excelente coordinación entre ambas alcaldesas lo que es un ejemplo para el resto de la región. Creo que es la forma virtuosa de trabajar y eso al final genera beneficios”.
Joaquín Martínez, coordinador de la Macrozona norte de SECTRA (programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones), agregó que “estamos hablando de duplicar kilometraje total a nivel nacional en un quinto del tiempo que llevamos trabajando en esta materia, entonces es una meta súper ambiciosa (…) Se está apostando por una nueva metodología tanto para evaluar las ciclovías como un proceso en su ciclo de vida abreviado que nos permita pasar de este plan, que vamos a hacer entre los años 2023-2024, al diseño de ingeniera 2025 y finalmente ejecución a fines del mismo año 2025”.
Y este proyecto además incluirá la opinión de vecinos, vecinas y organizaciones sociales. Por eso, ambos estudios consideran el desarrollo de procesos de participación ciudadana que permitan a las personas, tanto de Villa Alemana como de Quilpué, incidir en lo que ocurra a futura con esta importante iniciativa.
Algo que fue muy bien recibido de parte de Eduardo Lara, presidente de la agrupación La Quinta Pedalea quien enfatizó en que las autoridades “apuntaron a un tema que es principal para las ciclovías que es la conectividad. Que se construyan ciclovías que realmente conecten y que la gente se pueda trasladar de forma eficiente y eficaz, de forma segura, así que yo creo que es un gran paso. Queremos que se construyan muchas más ciclovías ya que esto permite que se muevan las familias, los niños (…) Espero nos tomen en cuenta para el diseño, la ejecución, porque los usuarios los ciclistas tenemos un poder de expertos que también tiene que ser escuchado así que muy muy contentos”.
Por su parte, el concejal Guillermo Barra, indicó que “hay una deuda histórica con Villa Alemana. Tenemos 0 kilómetros de ciclovías y la Región de Valparaíso es la que menos kilómetros de ciclovías construidos tiene entonces, sin duda, es un avance en micro movilidad en una movilidad sustentable que es lo que todos esperamos. No podemos estar pensando en la movilidad de manera separada si somos una gran conurbación así que muy felices porque también se avanza en el cuidado del Medio Ambiente”.
Dentro de los anuncios, además, se refirieron a un segundo estudio que generará una cartera de proyectos de entre 20 y 25 kilómetros enfocados a mejorar las condiciones actuales que experimenta el transporte público y sus usuarios en ambas comunas. Los proyectos tendrán un enfoque multimodal y abarcarán desde el mejoramiento de las condiciones de acceso del peatón, hasta el mejoramiento de las condiciones del transporte público durante su trayecto. Los proyectos a proponer serán desarrollados a nivel de anteproyecto y serán evaluados socialmente, habilitando su paso a la etapa de diseño de ingeniería (etapa previa a la ejecución).