El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar aprobó un nuevo procedimiento de distribución de causas para este 2023. Esta metodología tiene como objetivo aumentar la eficiencia en la programación de juicios orales y en el desarrollo de audiencias, proyecto que tendrá un período de marcha blanca a contar de mayo próximo.
“Antes de que comience su aplicación, la comisión especialmente designada al efecto por el comité de jueces, que está integrada por un representante de la judicatura y además por representantes de la administración del tribunal, se va a encargar de difundir este procedimiento tanto internamente en nuestro tribunal, como con las instituciones relacionadas que son el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública”, explicó el magistrado Manuel Muñoz Chamorro, juez encargado de esta implementación.
“Para nosotros es muy relevante esto último, por cuanto vamos a trabajar con esas instituciones aspectos esenciales para la correcta ejecución de este procedimiento una vez que entre en marcha y nos interesa de sobremanera poder conocer la opinión de esas instituciones y las sugerencias que puedan realizar a este proyecto”, añadió.
Una de las principales características de este procedimiento consiste en la concentración de audiencias de juicio oral de acuerdo, principalmente, a delitos de menor complejidad. Estas se realizarán ante una misma sala de jueces y con los mismos intervinientes –del Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública–, de forma consecutiva durante dos veces a la semana, en un principio.
A fin de poner en marcha esta concentración de juicios orales, uno de los factores que se actualizó fue el tiempo estimado de duración de las audiencias. Se hizo un análisis estadístico en base a los datos del mismo tribunal, para así obtener un patrón que se pueda replicar en la estimación del tiempo de cada litigio. “Este contempla, entre otras variables, el tipo de delito, número de acusados, testigos, tipo de intervinientes de juicios de similares características ya realizados en esta sede judicial”, precisa César Di Marco, administrador del tribunal.
Esta iniciativa se realizó en un trabajo conjunto entre la administración del tribunal y la judicatura, para equilibrar las necesidades y urgencias de ambos equipos de trabajo. “permite materializar tanto una distribución equitativa en la carga laboral para los jueces del tribunal, favoreciendo también la autogestión, y adicionalmente también permite afrontar el escenario adverso por pospandemia en lo que se refiere a la carga laboral de una manera innovadora y colaborativa”, consigna Muñoz Chamorro.
Con respecto a estas características, el magistrado destacó el factor novedad y de trabajo colaborativo. “Es innovadora, porque se trata de un procedimiento que contempla aspectos que ningún otro tribunal oral había implementado antes y colaborativo, porque fue objeto de un trabajo intenso durante varias jornadas entre representantes de la administración del tribunal y el comité de jueces. De esta manera, lo que se pretende es concretar el anhelo de una justicia oportuna y de calidad para los usuarios”, concluye.